Cine & Música #33: Principiantes (Absolute Beginners)


Absolute Beginners. Película musical británica titulada en nuestro país Principiantes dirigida por Julien Temple (especialista en documentales musicales sobre Sex Pistols o The Clash) en 1986 e interpretada por Eddie O’Connell, la explosiva cantante de Eight Wonder Patsy Kensit, la maravillosa Sade y el sublime camaleón David Bowie que narra en clave musical las peripecias ambientadas en el Londres de los años finales de la década de los 50 de Colin, un fotógrafo fichado por una marca de alta costura que se enamora de Suzette, una modelo de la que cada vez le distancian más las circunstancias y los devenires del film, el cual, a pesar de ser británico, cuenta con el Happy End preceptivo y con un David Bowie actor inconmensurable. También destacaría la actuación física y lírica de la grandísima Sade en su inquietante papel secundario.
La cinta, que pretendía ser una respuesta británica a la exitosa Calles de Fuego americana, paso sin pena ni gloria por nuestro país, no así su fantástica banda sonora, encabezada por la magistral balada del mismo título del Gran Duque Blanco, sin duda en mi opinión de lo mejor de su carrera, original, apasionada, muy ochentera pero intensa hasta extremos insospechados, que a pesar de no ser mi estilo de canción, me cautivó ya desde la primera vez que vi el videoclip por la tele en un programa de la TV francesa y la convertí en una de mis favoritas. Se me siguen poniendo los pelos como escarpias cuando la oigo.
Acompañan muy bien la propia Sade con un tema raro, Killer Blow, el front man de los Kinks Ray Davies con Quiet Life, Eight Wonder con Patsy Kensit y su tema Having It All, el compositor Gil Evans con Va Va Voom y Bowie con el tema central y otro más titulado That’s Motivation.
El resto de la BSO es modesto, pero con el nivel de las anteriores el disco se convierte en toda una referencia en los ochenta y le gana en calidad por goleada a la película, como Temple así lo reconocería años más tarde. Claro ejemplo de que a veces el acompañamiento es mejor que el número principal, sobre todo si encargamos el tema central a un tipo llamado David Bowie.
If Our Love Song…Could Fly Over Mountains…Could Laugh At The Ocean…Just Like The Films…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s