Carlitos y su Guitarra


Santana. Nacido Carlos Humberto Santana Barragán en Autlán de Navarro, Jalisco, México, el 20 de julio de 1947, supone la mayor figura latina de la historia de la música, con su excelente manejo de las seis cuerdas que le situó en un reciente ranking entre los veinte mejores guitarristas de todos los tiempos. Su destreza al mástil , junto con su mezcla de rock con samba, cumbia, cha cha cha, salsa y ritmos caribeños le han aupado a los altares, casi desde sus inicios cuando emigrara a los Estados Unidos allá por 1963 desde Tijuana donde se dedicó a emular los sonidos de sus ídolos John Lee Hooker o B.B.King, lo cual, unido al apoyo de su manager y gurú Javier Bátiz, le granjeó actuaciones en festivales como Fillmore West o ya en 1969 poder participar en uno de los eventos musicales más importantes de la historia con tan solo 22 años: Woodstock, donde maravilló con su latina Soul Sacrifice. Con la fama y reputación adquiridas , la carrera de Santana en los setenta va progresivamente creciendo, sobre todo con la publicación del instrumental Abraxas, su mejor álbum en el que se encuentran obras maestras como Black Magic Woman, Gypsy Queen, Samba Pa Ti, Nadie de Quien Depender o la famosísima Oye Como Va, adalid del rock latino.
En 1976 saca el disco Amigos donde se encuentra la legendaria Europa, probablemente una de las más famosas melodías del siglo XX. Después de esto, Santana entra en un socavón creativo, aunque sigue colaborando con otros artistas como Michael Jackson o John Lee Hooker, lo que le da la brillante idea de hacer un disco de colaboraciones. Así nace Supernatural en 1999 convirtiéndose ya desde el primer momento en un hito de ventas, con canciones como la excelente Smooth junto a Rob Thomas de Matchbox 20, Corazón Espinado con Maná, The Calling con Eric Clapton, o Do You Like The Way con Lauryn Hill. Le sucede Shaman (2002),con el mismo concepto, en el que intervienen Michelle Branch en The Game of Love o Chad Krueger de Nickelback con Why Don’t You and I. Posteriormente colaboraría con Steve Tyler de Aerosmith en el celebérrimo tema Just Feel Better.
Esta fórmula permitió a Santana volver al candelero y a sus colaboradores relanzar sus carreras. En cuanto al carismático y simpático Carlitos y su estilo a la guitarra, técnico y ecléctico, perdurará por los siglos de los siglos como el guitarrista latino por excelencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s