Secretos Eternos


Los Secretos. Fantástico e irrepetible grupo madrileño formado a principios de los ochenta por los hermanos Enrique, Álvaro y Javier Urquijo ( aunque este último tardaría poco en marcharse) que constituye una de las formaciones originarias de la Movida Madrileña, aunque a ellos siempre les interesó más enclavarse dentro del movimiento español que emulaba a la New Wave Británica.
En sus inicios llamados Tos hasta la muerte del batería Canito, y ya como los Secretos sonaban poperos, intensos, centrados en un público más femenino, con temas de desamor pero enérgicamente ejecutados, los Urquijo empezaron a tener éxito con temas como su inmortal Déjame, -recientemente incluida como una de las mejores 50 canciones hechas por artistas españoles-, Sobre un Vidrio Mojado (versión del grupo uruguayo Kano y los Bulldogs), Quiero Beber Hasta Perder el Control (posteriormente revisada por Fito & Fitipaldis) o Pero A Tu Lado.
Hacia mitades de los ochenta, Enrique decide refundar el grupo con una orientación más country, menos pop y más adulta, y con clara influencia por las rancheras, como deja de manifiesto su disco Continuará, en el cual colaboran con Sabina en la canción El Primer Cruce y donde destaca uno de sus himnos, Buena Chica. Tras un recopilatorio y un genial disco en directo, vienen años de grandes éxitos, como La Calle del Olvido, el genial Ojos de Gata que tomó de base Sabina para su Y nos Dieron las Diez, o el taciturno Agárrate a Mí María.
La melancolía se apoderó del grupo y sus temas, pero Enrique, no contentó con ello, fundó una banda paralela llamada Enrique Urquijo y los Problemas, con los que grabó versiones de Radio Futura, Nacha Pop o Alaska y rescató viejos éxitos de Los Secretos.
Su fallecimiento en 1999 fue un duro golpe para la banda, sobre todo para su hermano Álvaro, quién se armó de valor y cogió las riendas del grupo rindiéndole un sentido homenaje junto a otros artistas en 2000 en un LP titulado A Tu lado: Un Homenaje a Enrique Urquijo.
Con Álvaro al frente,  Jackson Browne colabora con ellos en el tema Como un Corazón y publican en 2003 Con Cierto Sentido , disco en directo apoteósico, experiencia que vuelven a repetir en 2008 con un multitudinario show en Las Ventas ( en su barrio natal).
Siguiendo aún en la brecha, lo último que han hecho es una gira de sonido más eléctrico en pequeños locales y una particular versión de la canción Cuéntame para la famosa serie de TV.
Los Secretos, grupazo familiar, melancólico y entrañable que nos ha dado momentos inolvidables.
Déjame…No juegues más conmigo…Esta vez en serio te lo Digo…Tuviste una Oportunidad…Y la Dejaste escapar…!

Anuncios

4 comentarios en “Secretos Eternos

  1. Un grupo imprescindible para poder entender el auge del pop y el pop-rock en la España de los ochenta y los noventa. Aunque en sentido estricto tal vez no formaron parte del movimiento ideológico de “La Movida”, podría decirse que ésta empieza con el homenaje a Canito, por lo que finalmente fue un grupo clave en la aparición de este fenómeno social. Su colección de canciones es simplemente espectacular y el talento de Enrique Urquijo nos acompañará siempre. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s