La Niña del Flamenco


Niña Pastori. Nacida María Rosa García García en San Fernando, Cádiz, esta paisana del maestro Camarón de la Isla ( dicen que es su versión femenina), hija de la cantaora Pastori ,-de ahí lo de la Niña de la Pastori- y mujer del productor y percusionista Julio Jiménez Borja “Chaboli“, es sin lugar a dudas y junto a la granaína Estrella Morente, la mejor cantaora del momento, el presente y futuro del mundo flamenco.
Ya empezó a despuntar desde niña con esa voz de chorro aguda y desgarrada, típica de la etnia gitana pero con matices pseudo líricos que encantaron a su mecenas Camarón y a otras estrellas como los guitarristas Paco de Lucía y Vicente Amigo y el cantante gaditano Alejandro Sanz, con quien hizo un dúo en su tema insignia, Cai, una joya flamenca de pies a cabeza.
Estos contactos le hicieron entrar en el mundillo musical de las discográficas y radio fórmulas, lo que unido a los buenos consejos y producciones de su marido Chaboli le han hecho llegar a lo más alto del arte jondo. Canciones como Tú me Camelas, Amor de San Juan, las versiones Puede ser... de Los Chichos, Cuando Nadie Me Ve de Alejandro Sanz o un estremecedor Ave María de Schubert pasado por el tamiz gitano y flamenco, han elevado a Niña Pastori al panteón de ilustres de la música tradicional y moderna española, siendo ya a sus 36 años una clásica en vida.
Aún a sabiendas que el flamenco no es ni de lejos mi estilo favorito, reconozco que Niña Pastori es mi debilidad por ese Cai embrujador y embaucador que me trae imborrables recuerdos de mis veranos en el Puerto de Santa María: las fiestas en la Playa del Buzo, los pescaítos fritos de Romerijo, el Papi y sus patatas fritas, los atardeceres en Sanlúcar… ese mágico mundo recreado por esta Niña gitana con voz de ángel rebelde que me pone los pelos como escarpias.
Cai se bebe el sol…Cai es la brisa marinera… Y que remienda tu corazón…Con la sonrisa más morena, Niña…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s