Ciudades del Rock #8: Madrid


Madrid. La Villa y Corte, la del Oso y el Madroño, los Madriles, la capital del antiguo Imperio Español, actual capital de nuestro país, centro neurálgico, cultural, económico (octava ciudad mundial con presencia de multinacionales) y financiero, entre una de las grandes capitales de Europa con una aglomeración urbana de 6 millones de habitantes, epicentro del ocio, con sus tapas, sus garitos nocturnos y sus salas de conciertos que hacen de Madrid uno de los mejores lugares que conozco para el entretenimiento y la diversión.
Desde que se instauró como Corte, Madrid y sus habitantes (los llamados Gatos) mostraron un carácter alejado de la sobriedad manchega, más cosmopolita y hospitalario, con una tendencia natural a las artes (a tenor de los museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen), al deporte (con equipos como el Real Madrid, el Atlético y el Rayo Vallecano) y a la música, como su queridísimo chotis. Y es aquí donde nos pararemos a hablar de la inagotable escena madrileña.
Centrada en el folclore cañí en los primeros sesenta, muchos artistas de la periferia venían a Madrid a grabar sus discos (Antonio Molina, Rafael, Manolo Escobar,Nino Bravo), hasta que con la apertura del régimen franquista comenzaron a llegar otras tendencias y con ellas el movimiento llamado Ye-Ye, que emulaba a los Beatles (los cuales celebraron aquí un apoteósico concierto en 1965) con grupos como Los Bravos -que cantaban en inglés-, Los Brincos, Los Pekenikes o Los Diablos.
En los setenta prólogo fueron los cantautores como Luis Eduardo Aute,  Javier Krahe , un jovencísimo Joaquín Sabina o el grupo Asfalto. Pero es en los ochenta, bajo los auspicios del alcalde Tierno Galván, cuando se desarrollará la escena musical de la Villa en su máxima expresión con la llamada Movida Madrileña, originada por un concierto homenaje a Canito, difunto batería de Tos, (los futuros Secretos de los hermanos Urquijo) celebrado en la Politécnica el 9 de febrero de 1980.
A partir de ahí, una ola de grupos como los Post punk KK de Luxe, Parálisis Permanente, Alaska y Pegamoides, Polanski y el Ardor; los románticos New Wave Mamá, Paraíso, La Mode o Mermelada ; los míticos Radio Futura y Nacha Pop, los rockeros Tequila, Pistones y Los Nikis, los inclasificables Derribos Arias, Los Zombis de Bernardo Bonezzi y Glutamato Ye-Ye, Las Chinas, los cañís Gabinete Caligari, los Techno Mecano, Tino Casal o Azul y Negro, y otros que no se integran o no quieren formar parte de este movimiento como los Heavys Barón Rojo, Leño y Rosendo, Ñú, Obús, Topo, los engolados hermanos del dúo pop juvenil Los Pecos o el rey del pollo frito, Ramoncín. Por encima de todos ellos, los grandiosos e infravalorados Burning.
A ella contribuirían periodistas en radio como Joaquín Luqui o Jesús Ordovás, artistas como Mariscal, Ouka Leele y Alberto García-Alix ,cineastas como Almodóvar o inclitos nocturnos como Fabio Macnamara o Paco Clavel.
A partir los noventa, Madrid siguió su ritmo musical con otros grupos como Hombres G (ya en activo durante la Movida), Los Refrescos, Modestia Aparte, La Unión o el inefable Miguel Bosé; grupos pop como las guapas Ella Baila Sola, los granujas Toreros Muertos, el dúo Alex y Christina, Los Ronaldos de un pequeño gran Coque Malla, Manolo Tena y su Alarma, los hispano argentinos Los Rodríguez, los fenomenales Enemigos, los vallecanos Ska-P, etc.
En este siglo, los metaleros como Hamlet y Sôber dominan el cotarro madrileño con nuevas tendencias, así como los cantautores Quique González, Carlos Chaouen o Ismael Serrano o los pop rockeros Pereza y Pignoise.
Seguro que me dejo un montón de artistas y grupos en el tintero pero es que la cantera es inagotable. He dejado fuera deliberadamente a artistas que pertenecieron a la movida pero son de otras ciudades (Loquillo o El Último de la Fila, por ejemplo) para cuando vayamos a visitarlas…
De momento me quedo en Madrid, ciudad eternamente querida en la que conservo buenísimos amigos de los que se cuentan con la mano y a los que voy a visitar cada año ineludiblemente…

Pongamos que hablo de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s