El Genio Raro


Frank Zappa. Pocos genios tan grandes ha dado el rock a lo largo de su historia como este ítalo americano nacido en Baltimore en 1940. Instrumentista, arreglista, compositor, productor, inventor de artilugios sonoros, incluso cineasta. Un auténtico genio. Pero un genio raro.
Pocos artistas en el rock han sido tan incomprendidos y denostados como Zappa, aunque a tenor de su producción musical de casi ochenta discos no es mucho de extrañar puesto que cuesta encontrar algo realmente masticable, que no suene denso, barroco, bizarro, que no haya rupturas cacofónicas, que exista una coherencia Mainstream, algo medianamente comercial. Poco de lo que hizo Zappa en sus 53 años de vida fue convencional.
Influido por el avant-garde, por la fusión jazz y rock y por la investigación musical, Zappa formó The Mothers of Invention, con los que consiguió un gran éxito a finales de los sesenta en el campo de la psicodelia experimental con álbumes como Freak Out!, Absolutely Free o Lumpy Gravy, en los que además de innovar sonoramente, aboga por letras agresivas anti sistema y a favor de legalizar la marihuana o contra la guerra de Vietnam, que le granjean una acérrima enemistad con los censores que le vetan varias de sus letras.
Tras la separación de The Mothers of Invention, Zappa se marcha a Nueva York y empieza a colaborar con multitud de músicos de sesión, actuando en muchos festivales como Montreux, en el que sufrió un accidente del que le costó recuperarse, aunque eso no afectó a su excepcional guitarra, la cual siguió afinada hasta el fin de sus días.
Tras rupturas con su manager, colaboraciones con Orquestas Sinfónicas  y demás rarezas, Zappa entró en los ochenta tan prolífico como siempre, patentando un sistema de sinclavier con un sonido muy peculiar y característico.
La entablen te este genio excéntrico nos dejó prematuramente en 1993 con lo que su prolífica obra se cortó de raíz.
Aquí os dejamos varios enlaces con sus mejores canciones según varios medios reconocidos, ya que estudiar su obra a fondo es tan complejo y tan denso que preferimos delegar en los expertos. En mi modesta opinión, I’m The Slime, Montana, Valley Girl, Brown Shoes Don’t Make It, Peaches En Regalia, My Guitar Wants To Kill Your Mama, Willie The Pimp, Titties N’ Beer o Dirty Love son de lo mejor de su carrera, aunque con Zappa todo es controvertido.
Pero hay que reconocer que su legado como creativo, innovador y gran músico es innegable, habiendo influido en gente como Primus o Mars Volta por poner algunos ejemplos.
Frank Vincent Zappa, el genio raro del Rock and Roll.

2 comentarios en “El Genio Raro

  1. Talento a raudales, sin embargo yo soy de los que, a pesar de que lo he intentado, nunca he podido entender bien su obra. Creo que lo explicas bien al comienzo de la entrada. Hay algún disco suyo o de The Mothers of Invention que son verdaderamente originales, pero no consigo entrar en ellos. Saludos.

    • Raúl, a todo el mundo que conozco que lo ha intentado con Zappa le pasa lo mismo: lo intenta pero acaba desistiendo, empieza una melodía y de repente, ruptura cacofónica, estridencia, letanía o chillido incontrolado, con The Mothers es verdad que fue de lo mejorcito de su carrera, luego ya fue desvariío tras desvarío. En cualquier caso nadie duda de que fue un genio. Gracias por comentar, Raúl. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s