El Gaiteiro Mágico


Carlos Núñez. Nacido en Vigo hace 43 años, esta considerado uno de los mejores gaiteiros del mundo y uno de los músicos que más ha hecho por recuperar la música folk celta y concretamente el sonido de la gaita gallega, la pipe británica o la cornemuse bretona.
Ya desde pequeño se le dio de maravilla eso de soplar agujeros y en el colegio destacó sobremanera con la flauta, instrumento que también domina pero que sustituyó por la gaita ancestral y tradicional de Galicia. Pronto empezó a codearse con genios el folk como sus queridísimos irlandeses The Chieftains, con los que ha colaborado en innumerables ocasiones (a veces se le ha llamado el séptimo Chieftain).
En sus conciertos siempre la estrella es la gaita, pero mezcla elementos pop, rock, country incluso, rumba, fado, salsa o samba, es ecléctico a más no poder y siempre se rodea de colaboradores de alto copete, como la portuguesa Dulce Pontes, -vocalista de Madredeus-, el flamenco Vicente Amigo, su paisana Luz Casal, el cantante folk en euskera más reconocido, Kepa Junkera, Jackson Browne, Ry Cooder, La Vieja Trova Santiaguera, Noa e incluso el mítico Joan Manuel Serrat.
También ha tenido momentos Mainstream como El Pozo de Aran con la portuguesa Anabela y ha colaborado en bandas sonoras como la de la película de Amenabar sobre la vida de Ramón Sampedro, Mar Adentro.
Tuve oportunidad de verle en el Parque Yamaguchi de Pamplona en los Sanfermines del 94, en un escenario sobre el lago, y de verdad que fue uno de los espectáculos más increíbles que jamás he visto, en cuanto a colorido sonoro y visual, las texturas de su gaita unidas a las percusiones de su hermano Xurxo y su pléyade de violines, mandolinas y guitarras, que hacen de la música de este vigués un absoluto ritual celta lleno de tradición folk y magia.

Anuncios

2 comentarios en “El Gaiteiro Mágico

    • Raúl, no podías haber hecho una comparación más acertada entre Paco De Lucía y Carlos Núñez. Yo, la verdad, sin entender mucho de gaitas, lo que vi en su concierto de hace veinte años fue a un auténtico virtuoso del instrumento, que gozaba con cada nota y disfrutaba de lo que hacía. Además de virtuoso, melómano empedernido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s