Ciudades del Rock #9: Birmingham


Birmingham. Brum. The Second City. La ciudad de los mil negocios. Considerada ( en empate técnico con Manchester) como la segunda ciudad más poblada del Reino Unido, con una conurbación de 3.683.000 habitantes, capital de las West Midlands con poblaciones grandes muy cercanas como Wolverhampton (donde cursé mi erasmus entre 1995 y 1996 ), posee un tejido industrial gigantesco, con industria acerera, siderúrgica y de automoción que ha hecho de la zona uno de los mayores focos de inmigración de todo Gran Bretaña, y por ello tiene zonas donde es mejor no ir, pero sus pubs, el Bull Ring Center, sus recintos deportivos como el Villa Park y sobre todo, su rica y variada escena musical, hacen de Birmingham un espacio muy atractivo de visitar.
Es a partir de 1960 donde empieza a desarrollarse la escena musical de la ciudad, con el movimiento denominado Brum Beat, en el que empiezan a despuntar grupos de la zona como The Fortunes, The Ivy League y sobre todo, tres de las bandas más importantes del momento: The Moody Blues, The Move y los maravillosos Spencer Davis Group del enorme Stevie Winwood, que luego formaría el inmortal grupo Traffic y Blind Faith junto a Eric Clapton. Es de destacar el revival folk que se produjo por entonces con Ian Campbell, Fairport Convention o Joan Armatrading, la primera británica de color que tuvo éxito con el folk.
Otro campo a destacar fue el de la psicodelia, donde destacaron grupos como Atomic Rooster o Carl Palmer del súper grupo Emerson, Lake & Palmer, lo que fue evolucionando hacia lo progresivo con grupazos como The Idle Race, los glammy Slade o la mitad de los Zeppelin, Robert Plant y John Bonham. Mención especial haremos a Jeff Lyne y su Electric Light Orchestra, adalid de las bandas sinfónicas de los setenta.
Pero en lo que de verdad destacó musicalmente Birmingham fue en dar el espaldarazo definitivo a uno de los géneros más importantes del rock: el Heavy Metal, originado según la leyenda en el barrio de Aston, donde las prensas de las fábricas generaban un sonido machacón y cautivador que sirvió de inspiración a un genio como Tony Iommi, quien embaucó a un enorme monstruo cantando como Ozzy Osbourne para formar junto a otro brummy, Geezer Butler, un mito como Black Sabbath. Por si fuera poco, cerca de allí, en West Bromwich, nacería otra grandísima banda liderada por Rob Halford y K.K. Downing , los legendarios Judas Priest.
Otros estilos destacables fueron el Reggae, fruto de la extensa colonia jamaicana, con grupos como UB40; el punk con Swell Maps o Misspent Youth, con The Prefects como más destacados, así como The Killjoys, germen del fantástico grupo multitudinario de Wolverhampton Dexy’s Midnight Runners (los de Come On Eileen), o G.B.H.
Otro estilo cultivado aquí en las Midlands fue el Two Tone o Ska, con The Specials como líderes, The Beat o Pigbag. Además tenemos música más de baile o techo con el cantante de los Fine Young Cannibals, Roland Gift The Au Pairs o The Bureau. Por encima de todos ellos, los New Romantics Duran Duran, uno de los mejores grupos británicos de los ochenta y noventa.
Más recientes reseñaremos a una de mis bandas favoritas, los noventeros con aires de los setenta Ocean Colour Scene, además de  Goldie, The Streets, Babylon Zoo, Pram, Editors, la cantante afrobritánica Laura Mvula, los industriales Godflesh, el DJ y productor Techno Surgeon y un largo etcétera que hacen de Birmingham una de las escenas musicales más ricas y variadasde todas cuantos se encuentran en el orbe del Rock.
Para terminar, nos hemos fijado en el video de cabecera como un ejemplo del renacimiento arquitectónico y urbanístico que esta sufriendo Birmngham, a lo que han contribuido las personalidades que pertenecen a la ciudad, entre ellas se citan muchos de los cantantes y grupos que aparecen en este espacio. Merece la pena.
Long Life to the Black Country, Long Life to Brum!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s