Un Ojo en el Cielo


Alan Parsons Project. Dúo londinense formado por Alan Parsons (como productor , ingeniero y compositor) y Eric Woolfson (como mezclador, compositor y vocalista) que obtuvo un notable éxito entre 1982 y 1985 con un estilo a medio camino entre el Art rock de Supertramp, tan de moda en el momento, y lo progresivo de los anteriores setenta.
Debutaron en 1976 con el álbum Tales of Mystery and Imagination, un álbum conceptual en que Parsons y Woolfson rondaron la idea de componer y producir y que cantantes invitados aportaran la parte vocal, para lo que contaron entre otros con Arthur Brown y John Miles; y lo curioso es que entre tanto sintetizador y tecnología empleada, el disco suena añejo y auténtico. Su segundo trabajo, I Robot, inspirado en el libro de Isaac Asimov, vuelve a ser conceptual, con el uso del nuevo sintetizador Moon y canciones como la homónima.
Tras tres trabajos más flojos, en 1982 llega su obra maestra, Eye in The Sky, su disco más Mainstream y conocido de cuantos hicieron, con su joya homónima, sin la cual no lograrían entenderse musicalmente los primeros ochenta. La introducción Sirius le confiere una entidad más sólida si cabe.
Otras canciones que han marcado positivamente su carrera podrían ser Nothing Left To Lose, con un portentoso riff final; Time, mi favorita junto a la del Ojo en el Cielo; Breakdown, con un gran final, y la inquietante Lucifer, entre otras muchas.
Woolfson y Parsons acabaron separándose por divergencias de estilos, metas y opiniones (Parsons acabó usando su nombre en sus discos en solitario sin el “Project”) y luego se juntaron para discos puntuales como Freudiana, pero su legado de transición musical es notorio, teniendo en cuenta que fueron de las pocas formaciones que no sucumbieron a los encantos de la radio fórmula edulcorada y blandengue de los ochenta, haciendo música electrónica pero con estilo, con letras surrealistas, oníricas y de vez en cuando reivindicativas, siempre desde un prisma conceptual (como el disco dedicado a Gaudí). En resumen, todo lo que hicieron fue como ellos quisieron. Y eso les acabó honrando.
I am the Eye in The Sky…Looking at You…I Can Read Your Mind…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s