La Palidez del Rey Jacko


Michael Jackson. Uno de los artistas más universales, conocidos, queridos y aclamados de todos los tiempos no podía faltar en este espacio, porque, si bien puede salirse ligeramente en cuanto a nuestros límites estilísticos, si que es cierto que subyace en su música un espíritu rockero, rebelde, gestual, incluso lírico, que nos obliga literalmente a incluirlo, aparte que algunos de sus temas son realmente buenos en nuestra opinión.
Nacido Michael Joseph Jackson en Gary , Indiana en 1958 en el seno de una numerosa familia de artistas con nada menos que ocho hermanos ( de los cuales todos, las chicas Rebbie,Janet y LaToya y sus cuatro hermanos varones compañeros en The Jackson Five, se dedicaron en algún momento al mundo de la música) y un padre explotador y autoritario que los introdujo a base de latigazos en el mundo de las discográficas caneó el pequeño Michael sólo tenía seis años y ya destacaba por su innata habilidad para cantar y bailar. Sólo había un problema: Michael no quería ser negro porque no quería parecerse a su padre y paulatinamente fue encaminando todos sus esfuerzos estéticos, coreógraficos, incluso musicales para parecerse más a un blanco que a un afroamericano de Gary, a lo que ayudó su enfermedad, una especie de psoriasis llamada vitíligo que le aclaraba la piel como si fuera el mismo quien lo hiciera por estética. Todo ello le valió el apodo del Elvis negro.
Con The Jackson Five, Michael y sus hermanos consiguieron un éxito increíble, siendo el estandarte del sello Motown durante los sesenta y setenta con temas como I Want You Back, ABC, Blame It On The Boogie, Never  Can Say Goodbye o Can You Feel It, donde el pequeño Michael era la cabeza cantante y visible del fraternal grupo.
Todo llevó a que, como al final sucedió, Michael iniciara una exitosa carrera en solitario, y fue de la mano de Quincy Jones en el disco Off the Wall, cuando Michael comenzó a triunfar de verdad por sí mismo. El single Don’t Stop Til’ You Get Enough, muy discotequero comenzaría a situarle en la órbita de los más grandes, quienes comenzaron a trabajar con él, como Stevie Wonder o Paul McCartney (con quien haría Say, Say, Say y The Girl Is Mine).
El bombazo que le cambió la vida, Thriller (1982), fue y sigue siendo el disco más vendido de la historia, con joyas conmo la homónima (y su terrorífico video que marcó mi infancia), Beat It, con el Riff del gran Eddie Van Halen; Billie Jean o Wanna Be Startin’ Somethin’, que conformaron un disco de leyenda, siempre de la mano del gran Quincy Jones.
Cinco años esperaron sus fans para el siguiente hito, en los cuales se editaron recopilatorios, colaboró con otros artistas y se implicó en el movimiento We Are The World por África, hasta que llegó en 1987 su LP Bad, no tan bueno como el anterior pero igualmente gigantesco en ventas y con buenos temas como Bad, The Way You Make Me Feel (recuerdo que me encanaba el video), Man on the Mirror, Dirty Diana (con el guitarrista Steve Stevens) o la icónica y gigantesca Smooth Criminal, que serviría de inspiración para la película Moonwalker y donde demostraría una vez más sus increíbles dotes de bailarín.
Su último gran disco, Dangerous (1991), también con fabulosas ventas, ya es más un producto de marketing que un LP en sí mismo, con buenas canciones en todo caso como Black or White y su sensacional video con McAuley Culkin, Heal The World como balada estrella o Remember The Time.
Tras varios discos más en clara decadencia, con depresiones, bodas pseudo ficticias, paternidades dudosas, pleitos y acusaciones por pederastia y adicciones a los barbitúricos, Michael nos dejó con tan sólo 51 años dejando la sensación de que fue en niño sensible con un enorme artista dentro que se resistió a crecer y se refugió en su Neverland particular.
Ahora bien, encima de un escenario, pocos ha habido que pudieran superarlo.
Just Beat It, Beat It, Beat It, Beat It… no One Wants To Be Defeated…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s