De Ídolos, Bandas y Colores


Arconada. Ilustre guardameta guipuzcoano que desarrolló toda su carrera en la Real Sociedad y que fue uno de los porteros referentes en los ochenta tanto a nivel de clubs como de selecciones, y que a pesar de ese desgraciado error, sigue siendo para mí uno de mis ídolos de la infancia.
Arconada. Grupo afincado en Barcelona que desde 2010 está formado por los navarros Raúl Goñi a la voz, Íñigo Castro al bajo y Denis Iriarte (a la sazón mi cuñado) a los teclados; el maño Jorge Allende a la guitarra -anterior componente de Milana- y el bilbaíno Ander Zaldumbide a la batería, ex miembro de Las Perras del Infierno.
Su estilo es una mezcla de varias influencias, claramente alternativas en sus composiciones, con un telón sonoro compacto, sin que destaque ningún elemento por encima de otro, creando una atmósfera hipnótica y repetitiva aunque llevadera que deja entrever trazas de futuro prometedor.
Su primer EP, Chavales (2012) contiene cuatro canciones a cada cual más interesante: Tortuga, con un toque de teclado evocador, muy al estilo Indie que tanto gusta por estos lares; Richard, más lenta, con dejes Lou Reed en los riffs, pero más melancólicos, el sostenido de la canción es interesante, parece que se apaga pero siempre resucita; Last Time, mi favorita de su debut, intensa y en la línea de las anteriores, en directo debe de sonar muy pero que muy bien; Moneda de la Suerte, la única cantada en castellano y que cierra el EP con la tónica coral y evocadora de las anteriores. En definitiva, muy buen trabajo de debut, con sello propio aunque con mucho margen de mejora.
Ese margen de mejora se plasma sustancialmente en su segundo EP, Neptuno (2014)
Aquí se denota más energía, aprovechan más sus recursos y su calidad, se atreven más con coros, riffs y líneas de teclados, ejemplo es Neptuno, su primer tema, que va creciendo poco a poco; Déjame Entrar es una delicia sonora, en un tono más agudo que la tónica general, con un deje Planetas- destacar en este punto que todo el EP esta cantado en castellano- ; Colores, su gran single: pegadiza, sonora, con chispa y con un sugerente y retro video clip que le va como anillo al dedo, es la mejor construida y la que les define como grupo; cierra el EP Matices, fiel a su nombre y al estilo general.
Arconada, independientemente de las filiaciones que podamos tener, objetivamente es una banda en proceso de crecimiento pero con muy buen tono medio y con muchas posibilidades sonoras dentro de su propio estilo, jugando con matices dentro de una misma estructura y tempo. Esperando que pronto den el salto al LP, seguiremos disfrutando de sus EPs y aguardando una futura visita a estos lares para verlos por fin en directo (aunque las reseñas de sus bolos en Barna no son en absoluto malas). Y la enhorabuena por elegir un nombre que significó tanto para mí y que les honra sobremanera. Aúpa Arconada!
Y Sueño en colores…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s