El Pop Elegante de los Nuevos Románticos


Duran Duran. Banda británica procedente de Birmingham y asociada al movimiento de principios de los ochenta llamado New Romantic (integrado, entre otros por Spandau Ballet, Culture Club o ABC), formada en 1978 por John Taylor y Nick Rhodes, a los que se unirían posteriormente  Roger Taylor y el carismático frontman Simon Le Bon, caracterizados por desarrollar un estilo contundente basado en el punk de los Sex Pistols, pero edulcorado y suavizado por influencias funk y soul como Chic y la elegancia Pop de David Bowie o Roxy Music.
Editaron su homónimo primer disco en 1981 con relativo éxito, presentando temas como Planet Earth o My Own Way, pero con lo que realmente seráin dados a conocer y lanzados definitivamente al estrellato con su particular estilo fue con la publicación de su segundo álbum, Rio (1982), que contiene joyas commo Hungry Like The Wolf, un himno a partir de entonces, o New Religion.
A partir de entonces comenzaría su época dorada, caracterizada por un impulso creciente y sofisticado del uso del videoclip para dar a conocer sus singles, siendo uno de los grupos pioneros en este aspecto. Seven and The Ragged Tiger (1984), con The Reflex y su himno vanguardista y transgresor The Wild Boys y la banda sonora de la película de James Bond 007 Panorama para Matar donde Le Bon y los suyos aportaron el temazo A View to a Kill, junto al siguiente LP Notorious y su homónima, quienes son testigos de los mejores tiempos de una de las formaciones abanderadas de los ochenta. Big Thing (1988) con I Don´t Want Your Love y Liberty (1990) con Serious, cierran la decada para los de Birmingham en todo lo alto.
Sin embargo, aunque en los albores de los noventa la mecha del grupo empieza a apagarse debido a la explosión del grunge y otros estilos que reforzaron al rock en detrimento del pop romántico, Duran Duran realizaron su particular canto del cisne con para mí su mejor trabajo, The Wedding Album (  1993), incluyendo himnos como este Ordinary World, mi favorita del grupo, al que seguiría en 1995 un disco de versiones, Thank You (1995), con covers como la homónima de Led Zeppelin, Perfect Day de Lou Reed o Lay Lady Lay de Bob Dylan.
Tras sucesivos discos mas modestos y en clara decadencia, Duran Duran (que tomaron el nombre del villano de la película de Roger Vadim y protagonizada por Jane Fonda, Barbarella), siguen en activo por el momento, aunque son conscientes de que su tiempo pasó.
No obstante, parte de la historia de los ochenta en clave New Romantic lleva su firma indeleble.
But I Won´t Cry For Yesterday… There´s an Ordinary World…Somehow I Have To Find…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s