La Tele por la Radio


TV On The Radio. Banda afincada en Brooklyn, NYC y formada en 2001 por Tunde Adebimpe, Kyp Malone, David Andrew Sitek, Jaleel Bunton y Gerard Smith (bajista fallecido en 2011), que desarrollan un estilo muy acorde a la etiqueta Post-rock, es decir bases rítmicas próximas a la electrónica, con líneas de teclados acompañadas de riffs estudiados de guitarras de reminiscencias jazz , soul y Funky, y con la voz potente y armoniosa de Tunde que les confiere una personalidad al alcance de muy pocas bandas. Por si fuera poco, su cadencia estilística hace que, a pesar de ser reconocibles en todos sus temas con una impronta propia y un ritmo y líneas muy similares en todas ellas, no resultan en absoluto monótonos; al contrario, es una experiencia muy amena escuchar cualquiera de sus discos.
TVOTR, como son conocidos en el mundo Indie, comenzaron su andadura con un LP auto producido titulado Ok Calculator que constaba con 18 canciones tales como Freeway o Say You Do, aunque su debut oficial se produjo en 2004 con Desperate Youth, Blood Thirsty Babes, un disco de debut más que meritorio con temazos como Staring At The Sun o Dreams, con una clase incomparable que empezaba a despuntar. En 2006 publican Return To Cookie Mountain donde se hacen grandes de verdad así como conocidos con temas como su mítico Wolf Like Me o el inicial I Was a Lover. Con Dear Science (2008) llega la estabilidad y la catarsis creativa a la vez, siendo más solventes en los temas y aprovechando mejor sus virtudes, aunque dan un giro hacia lo comercial. Botones de muestra son la brillante DLZ, Dancing Choose, Stork & Owl o Crying, cerrando un brillantísimo álbum. Su siguiente trabajo, NineTypes of Light (2011) los reafirma con su temazo Will Do, aunque el resto del disco flojea bastante, si acaso se salva Second Song.
Supuestamente estaban guardando fuerzas para su último retoño hasta la fecha , Seeds, trabajo mayúsculo, redondo e inmaculado, con brillantes composiciones de las cuales hemos elegido Happy Idiot, pero podríamos haberlo hecho con su single predecesor de 2013, Mercy, un trallazo, o sus compañeros de LP Careful You, Ride, Test Pilot o Right Now. Sin duda uno de los discos del año.
Parece ser que TVOTR van in crescendo, creciendo musical y estilísticamente, cada vez con más fuerza e intensidad en sus composiciones pero sin abandonar su estilo. Habrá que ver cual es su techo, pero ahora mismo el listón está muy alto.
I’m a Happy Idiot To Keep My Mind Off You…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s