El Ángel Flaco en la Sombra


George Harrison. The Silent Beatle o el Beatle Silencioso. El más taciturno de los cuatro. También el más joven (viajó a Hamburgo con carnet falso porque aún no había cumplido los dieciocho). Y el más espiritual, responsable del viaje de los cuatro de Liverpool en 1968 a la India a conocer al Maharishi Mahesh Yogi (lider del movimiento Hare Krishna), así como de introducir instrumentos como el Sitar, genuinamente hindú, en la música pop, amén de otros más raros y complejos.
George no se caracterizaba precisamente por su don de gentes, aunque quienes le conocieron valoraban su humildad, su generosidad y su humor ácido. Lo que le interesaba realmente a Harrison era su guitarra, que manejaba a las mil maravillas; de hecho, se puede decir que musicalmente,- como instrumentista- era el mejor de los cuatro Beatles ( aunque algún fanatico se me volverá a echar al cuello), y compartió muchos momentos con otro grande como Eric Clapton, al cual ayudó a componer el mítico tema Badge para Cream, favor que Mano Lenta le devolvería arrebatándole a su primera esposa, Patty Boyd
A nivel compositivo, el flaco George no se prodigó en demasía con los Beatles, por que luchar con dos titanes como McCartney y Lennon era demasiado para su carácter taciturno, aunque las canciones firmadas por él son auténticas joyas: Here Comes The Sun, Something, While My Guitar Gently Weeps o el maravilloso aporte de sitar en una de mis favoritas, Norwegian Wood (This Bird Has Flown). De hecho, fue el primer Beatle en sacar un disco en solitario, con All Things Must Pass (1970), producido por Phil Spector y con temas como My Sweet Lord (Hare Krishna), Isn´t It A Pity o What Is Life? que le otorgarían más popularidad aún y le darían crédito como solista.
Después llegaron el multitudinario y solidario Concierto para Bangladesh, Dark Horse, colaboraciones con multitud de artistas como Jeff Lynne de la ELO, quien produciría su para mí mejor disco, Cloud Nine (1987), con temas como este I Got My Mind Set On You y When We Was Fab, y quien le introdujo en el proyecto Travelin´Wilburys junto a Roy Orbison, Bob Dylan, el propio Lynne y Tom Petty. Su aportación a la voz y a la guitarra en Handle With Care y End Of The Line es antológica.
Tras muchas otras colaboraciones y algún LP más, le fue diagnosticado un cáncer de pulmón que se lo llevó en 2001 con 58 años de edad.
Gorge Harrison, el humano, el silencioso, el afable, un genio de la guitarra que pudo llegar a más en solitario pero que se conformó en ocupar su lugar en el mundo, predicando con el ejemplo, siendo generoso y dándonos inolvidables momentos con canciones inmortales.
I Got My Mind Set On You…!

2 comentarios en “El Ángel Flaco en la Sombra

  1. Mi Beatle favorito al que he dedicado alguna entrada y parte de mi discoteca. Cuando estuve en Liverpool hablé con un matrimonio anciano nativo. Me hizo mucha ilusión cuando me dijeron algo así como “El aeropuerto se llama John Lennon, hay fotos de John por todos lados. Una ruta a las casa de John y Paul. ¡Hasta Ringo tiene su público! -decían-. George fue el verdadero Liverpool: callado y obrero”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s