El Estado de las Cosas


Status Quo. Banda británica formada en el ya lejanísimo 1962 por sus twin guitars y voces peincipales Francis Rossi (el coletas) y Rick Parfitt (el rubio) junto a Alan Lancaster, John Coghlan y Andy Bown. Tomaron el nombre de un expresión latina, Statu Quo (sin s final), relativa al estado de las cosas en el momento actual, al equilibrio de una situación o “estatus”.
En cuanto a lo estrictamente musical, Status Quo pasaron por varios nombres antes de quedarse con este (The Scorpions, The Spectres, Traffic Jam) hasta que en 1968 lanzaron su primer álbum, Picturesque Matchstickable Messages from The Status Quo, de corte y temática marcadamente psicodélicos, con coros, guitarras acústicas y ritmos suaves, yendo paulatinamente variando su estilo hacia una especie de Heavy metal light, refrendado en 1971 por el álbum Dog Of Two Head, pero posteriormente evolucionado hacia un estilo más festivo, machacón y pegadizo, que ellos mismos denominaron Boogie Rock, siendo estos sus años y sus temas más conocidos, que desembocarían en el uso de sintetizadores a finales de los años ochenta. Es curioso que un grupo tan encasillado como Status Quo en un estilo muy definido y facilón haya tenido tantos matices a lo largo de su carrera. La verdad es que 46 años de carrera dan para mucho, y por ello rescataremos sus diez mejores canciones en nuestra opinión de peor a mejor y en orden descendente: In The Army Now, Pictures of Matchstick Men, Caroline, Gerdundula, What You’re Proposing, Paper Plane, Down Down, Mystery Song, Rockin’ All Over The World y Whatever You Want, su hit más conocido.
Con este grupo me queda la sensación de que han sido vilipendiados e infravalorados mucho tiempo como banda facilona y resultona, pero el trasfondo, el proceso que han experimentado para llegar hasta ahí con temas realmente barrocos, orquestados, genialmente compuestos, es muy a tener en cuenta. Por último decir que estamos ante uno de los mejores (y mejor avenidos) tandems que ha dado la música. Y es que para Rossi y Parfitt, por mucho que cambiara o evolucionara su música, nunca alteraría el correcto estado de las cosas.
Whatever You Want…!

2 comentarios en “El Estado de las Cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s