Los Califas de la Mezquita


Medina Azahara. Grupo cordobés de Heavy Metal con reminiscencias progresivas fundado en 1979 por los hermanos Molina ( que ya dejaron el grupo ) y el cantante Manuel Martínez, el único que continúa en la banda de los fundadores, contando ahora con Paco Ventura a la guitarra, Juanjo Cobacho al bajo, Manuel Ibáñez a los teclados y Nacho Santiago a la batería.
Honrando a su tierra con el nombre del complejo palaciego árabe sito en Sierra Morena a sólo 8 kilómetros de la capital cordobesa, esta banda es uno de los máximos representantes y exponentes del rock andaluz, junto a Triana, tomando influencias tanto del Heavy metal de los ochenta con guitarras contundentes, como del rock progresivo de los 70 de Yes o Pink Floyd con la incorporación de teclados chirriantes e intensos (lo que menos me gusta de este estilo, la verdad), aderezado con un virtuoso vocalista que canta con timbre rockero pero con giros marcadamente flamencos.
La temática de Medina Azahara es fundamentalmente poética, inspirándose en versos y rincones de su tierra muy al modo del lirismo árabe y con escenarios realmente románticos, contrastando con sus pintas de macarras horteras y revenidos, lo que genera un contraste realmente curioso. Sea como fuere, tanto en su tierra como en el resto de España y en América Latina su red de seguidores es incontable y es que, todo hay que decirlo, calidad y originalidad tienen de sobra.
En mi opinión, sus mejores canciones en orden descendente de peor a mejor son estas: Palabras de Libertad, Otoño, A Toda Esa Gente, Abre la Puerta, Córdoba, mi favorita Todo Tiene Su Fin, la legendaria y adalid del Hard rock progresivo en España Paseando Por La Mezquita  y su gran y pegadizo himno Necesito Respirar, todo un canto a la libertad.
Medina Azahara representan el lirismo rudo, romántico pero potente a la vez, con raíces bien profundas y enclavadas en su tierra califa y un directo arrollador que les hace ganar muchos enteros cuando se suben encima del escenario. Uno de los grupos insignia de los ochenta y noventa en nuestro país.
Necesito Respirar, Descubrir el Aire Fresco y Sentir cada Mañana Que soy Libre como el Viento…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s