Cuatro Letras, Dos Parejas, Una Leyenda


ABBA. Cuarteto sueco formado en 1972 y en activo hasta 1982 formado por Anni-Frid Lyngstad, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog, considerados como uno de los grupos más importantes de los setenta, con un estilo muy comercial y cercano, mezclando elementos folkie, pop, rock y disco y siendo la referencia musical de muchas de nuestras madres, a las que va dedicada esta entrada.
Su nombre es un acrónimo de las cuatro iniciales de sus nombres y empezó siendo una unión temporal, pues todos ellos tenían ya carreras musicales consolidadas en el circuito sueco. Estuvieron dos años de gira con sus nombres reales pero empezaron a usarlos así y llegó el momento de Eurovisión, cuando, en 1974 se alzaron con la victoria con la mítica Waterloo. Su estilo fresco, coral, trepidante, orquestado, era ideal para el certamen y continuaron desarrollándolo a lo largo de toda su carrera, pero combinándolo con baladas deliciosas, medios tiempos, incluso con rock clásico salpicado de elementos folk no sólo suecos sino también mediterráneos ( mandolinas, por ejemplo).
La gente asocia a ABBA con un grupo edulcorado y hortera pero mi opinión es que consiguieron crear un sonido muy audible, identificable y comercial que llegó a toda clase de público, llegué incluso a oír que era música para niños.
Aquí os dejo mis canciones favoritas de la banda de peor a mejor en orden descendente: Gimme Gimme Gimme (A Man After Midnight), Super Trouper, The Winner Takes It All, Chiquitita, Mamma Mia, Fernando, Take A Chance On Me, Knowing You Knowing Me, Waterloo y esta soberbia Dancing Queen, himno de toda
Su problema fue que al ser parejas, se acabó el amor y se disolvió el grupo, con lo cual no continuaron más allá de 1982, pero sus canciones siguen sonando tan frescas y vitales como el día en que las escuché por primera vez… Gracias a mi madre, su fan número uno.
Para tí, Mamá.
You Can Dance, You Can Jive, Having The Time Of Your Life…See That Girl, Watch That Scene, Diggin’ The Dancing Queen…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s