El Inimitable Bluesman Albino


Johnny Winter. Nacido John Dawson Winter III un 23 de febrero de 1944 en Beaumont, Texas, está considerado como uno de la guitarristas e intérpretes más influyentes de la historia del Blues Rock. Él fue el encargado de poner de moda un género tan en boga como el Blues Eléctrico o Hard Blues a finales de los sesenta, lo que le valió ser invitado al festival de Woodstock en 1969, donde dejó a todo el mundo con la boca abierta por su energía, calidad y forma de cantar (a medio camino entre Hendrix, B.B. King y Rory Gallagher). Y es que, si en algo destaca este gigante albino es en su portentoso y enérgico directo, puesto que aunque es más un intérprete que puramente un productor de canciones -aunque las tiene y muy buenas-, es la actitud de Winter en el escenario, su espíritu indomable de cowboy rockero bañado en harina y con una técnica a la guitarra envidiable e imitada por muchos contemporáneos suyos.

Repasando su producción nos encontramos con muchas versiones de los Stones o Dylan pero además muy comprometido con el mundo del Blues, colaborando con artistas como Albert Collins o Muddy Waters (al que produjo varios discos). Estas son , en nuestra opinión sus mejores canciones de peor a mejor y en orden descendente: Mean Mistreater, Dallas, Mean Town Blues, Be Careful With a Fool, Johnny B Goode, Rock Me Baby, Highway 61 Revisited, Hurtin’ So Bad, I’m Yours and I’m Hers o la fantástica Rock & Roll Hoochie Koo (original de Rick Derringer)

En julio esta leyenda del Blues Rock nos abandonó con setenta años de edad habiendo dejado un legado musical importantísimo, aunque fuera relegado por las radios y los circuitos Mainstream, pero a nivel de culto, de circuitos de clubs y salas, era el rey indiscutible. No tuve la oportunidad de verlo en directo, pero quienes sí lo hicieron cuentan que era un auténtico torbellino con su voz y su guitarra y una banda perfectamente sincronizada ahí arriba. Se nos fue otro grande. Nunca se te olvidará, Johnny.
Rock and Roll Hoochie Koo Lawdy Mama Light My Fuse…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s