Cine & Musica #42 : Pesadilla Antes de Navidad


Pesadilla Antes de Navidad. The Nightmare Before Christmas. Película realizada mediante la técnica de Animación en Volumen o Stop Motion en 1993, dirigida por Henry Selick y producida por el mago de la fantasía onírica Tim Burton, en la que se narran las peripecias de Jack Skellington, una especie de esqueleto que cansado de celebrar Halloween todos los años comienza a buscar algo que le satisfaga más corriendo mil aventuras hasta que encuentra la Navidad ( y casi se la carga).
Pero aparte de ser una película de animación, es además un musical en toda regla, con sus números, sus canciones, sus puentes dramáticos, con un score magistralmente ejecutado por el compositor favorito de Burton y uno de los mejores compositores de Hollywood en lo que a películas fantásticas se refiere, el maestro Danny Elfman, que sería nominado al Óscar de efectos sonoros (que finalmente no obtendría).
Lo que fue fundamental en este film -que dada su complejidad tardaría casi tres años en realizarse- fue la producción de Walt Disney, y que supuso todo un empuje para el proyecto, aunque al final no sería tan rentable con otras producciones de la factoría.
No obstante, en mi opinión Pesadilla Antes de Navidad es una maravillosa obra de arte oscura y onírica pero cargada de un mensaje positivo de celebración y solidaridad, que los personajes, a su manera, intentan transmitirnos a lo largo de la cinta.
Hemos colgado el video en su versión británica (la canción más famosa de Jack, What’s This?, en español Qué Es?), porque este film lo vi la primera vez estando en el Reino Unido y siempre me he negado a verlo doblado porque la verdad es que pierde frescura.
Recuerdo haberles regalado el DVD a mis primos en V.O. y haberles entusiasmado de tal manera que se pegaron todas las Navidades viéndola…sin entender ni papa. Una de mis favoritas de animación, sin duda, y mi favorita de Tim Burton.
What’s This?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s