Jet Australiano con Destino Rock and Roll


Jet. Banda australiana formada en 2001 en Melbourne por los hermanos Nic (guitarra y voz) y Chris Cester , junto a Cameron Muncey, Mark Wilson y Peibol Nortes, caracterizada por practicar un rock muy en la onda retro, con toques garajeros, potentes casi siempre y con momentos de baladas también, recordando bastante a grupos como The Rolling Stones, Queen, Sweet, sus compatriotas Easybeats o AC/DC. A mí me recuerdan bastante a The Knack, el grupo que popularizó My Sharona, no sólo por su condición de One Hit Wonder (aunque Jet ha obtenido un poco más de éxito con otros singles que los americanos), sino por las similitudes de su canción insignia, la que les catapultó a la fama.
Todo comienza en 2003, cuando después de haber lanzado una maqueta ( Dirty Sweet), consiguen un contrato con Elektra que les permite grabar su primer álbum, el aclamadísimo Get Born, inicio y cúspide de su carrera del cual se llegaron a vender más de 4 millones de copias y con el que alcanzaron el número 1 en listas australianas. La culpa de este bombazo la tuvo su enorme, rotundo y legendario primer single, Are You Gonna Be My Girl?, un pedazo de tema garajero, bailable, con ritmo, frenético, con Nic Cester chillando a todo trapo y con guitarras templadas en riffs melodiosos y vertiginosos a partes iguales. Es su gran legado al rock. De este disco rescatar además la balada Look What You’Ve Done, muy Beatles, o Cold Hard Bitch.
En 2006, tras aprovechar el tremendo tirón de su debut con extensas giras mundiales y un mini álbum directo con 5 temas live, Jet se encierran de nuevo en el estudio para grabar su segundo disco, Shine On (dedicado al padre de los Cester, recién fallecido), bastante más flojo que su predecesor, con poco que destacar, si acaso la homónima o Come On Come On.
Jet (que tomaron el nombre de la canción con ese título del disco Band on The Run de Paul McCartney & Wings) empezarán la cuesta abajo de su carrera, no sin antes publicar su tercer álbum, Shaka Rock (2009), que mejora el anterior pero no llega ni de lejos a las cifras de Get Born. Destacan She’ s a Genius o Don’t Break Me Down, pero la verdad es que ya no llegaron al mismo nivel que al principio, por lo que en 2012 anunciaron su disolución. Y es que este Jet rockero se quedó sin el queroseno del talento, aunque mientras les duró les proporcionó energía suficiente para crear uno de los Hits rockeros de inicios del presente siglo. Por ello serán recordados.
Well I Could See, You Home With Me, But You Were With Another Man, Yeah…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s