Best Live Albums #2: The Who- Live At Leeds


Hoy hablaremos del que posiblemente sea el mejor disco en directo de todos los tiempos, no porque lo diga yo ( que como fan acérrimo e incondicional de The Who, mi grupo favorito, me cuesta ser objetivo), sino porque, además del unánime respaldo de crítica, compañeros de gremio coetáneos y sucesores en esto de la música, cuesta encontrar un LP en vivo que aúne tan magníficamente los elementos esenciales del rock: intensidad, garra, emoción y calidad.
Y todo en sólo seis canciones. Bueno, matizamos, son seis cortes originales en los que se incluyen más canciones dentro, a saber: Young Man Blues, versión de Mose Allison; la excelsa Substitute, uno de los himnos mod de los londinenses; la mejoradísima Summertime Blues, con todos los respetos hacia el grandísimo y malogrado Eddie Cochran (Entwistle y Moon se salen en la sección rítmica); y un vibrante Shakin’ All Over de Johnny Kid & The Pirates cerrando la primera cara. Para la segunda The Who se despachan con una impresionante My Generation de cuarto de hora donde se incluyen fragmentos de Tommy, como Sparks o See Me Feel Me y acaban con la hippy Magic Bus en los mejores siete minutos que jamás recuerdo de esta canción.
Por razones extrañas que se solían dar en aquellos tiempos, el disco, grabado durante el concierto celebrado el 14 de febrero de 1970 en Leeds ( un día después tocaron en Hull pero problemas de grabación del bajo de Entwistle impidieron su registro), se acortó a media hora en su versión original, aunque en su reedición de 1995 se aumentan canciones hasta los 59 minutos de duración y es en 2001 cuando se publica una edición Deluxe con el concierto completo en un total de 127 minutos.
En este enlace os dejo todas las canciones que contiene el concierto, el cual fue grabado como disco por dos razones fundamentales: la primera era que el grupo, después de haber grabado Tommy se embarcó en una gira extensísima y tenía ganas de plasmar todo ello en un LP- además de porque Townshend pensaba que Tommy resultaba mejor en directo que en disco y en estos shows lo tocaban íntegro mezclado con clásicos y éxitos previos de la banda- y la segunda razón es que The Who quiso hacer un regalo a sus fans, ya cansados de escuchar bootlegs de sus shows ( por ello la portada tiene el aspecto de edición bootleg de la época), aunque algunos de ellos son soberbios y demuestran que el de Leeds no fue ni de lejos el mejor concierto de esa gira, estaban ya terminándola y pensando en el siguiente proyecto de ópera rock ( que en un principio se iba a llamar Lifehouse y acabó siendo su aclamadísimo Who’s Next de 1971). Basta escuchar el Live in Amsterdam para corroborar esto.
La verdad es que los cuatro estaban en su apogeo: Daltrey lo partía en el aspecto físico y vocal con sus piruetas de micro y su garra proverbial; Moon tan chiflado y genial como siempre no daba un momento de respiro a la batería; Entwistle llenándolo todo desde su rincón como el más grande bajista de la historia y Townshend rasgando cualquiera de las tres o cuatro guitarras que rompía cada noche y dando su toque de carisma y genialidad.
En cuanto a la música, resultó una idea excelente combinar la ejecución de Tommy con temas clásicos de la banda y Covers cincuenteros, pasados por su túrmix y mejorados sobremanera, con esa intensidad, devoción sonora, rasgado decibélico y tablas infinitas que nadie más en el rock ha conseguido superar.
Puede haber discos directos mejores técnicamente, con mayor calidad en sus canciones, con una postproduccion y remezclas más cuidadas. Pero no hay ( o al menos no lo he escuchado) ninguno con tal vibrante ejecución, poderío, emoción y espíritu como este excepcional directo. Sé que con The Who no puedo ser objetivo, pero quiero constatar lo que digo: os dejo una serie de enlaces con las listas de distintos medios con los mejores álbumes en directo. En ninguna falta Live At Leeds. En la mía particular es el primero.
Hope I Die Before I Get Old…!

Deja un comentario