Chuck and Roll


Chuck Berry. Su nombre suena a Rock and Roll; su cara, su tupé, destilan Rock and Roll, sus movimientos y poses -como su característico Duck Walk o baile del pato-, forman parte de la liturgia no escrita y heredada por otros genios (Townshend, Angus) del Rock and Roll, su guitarra emana Rock and Roll, su vida es puro y duro Rock and Roll. Porque podríamos decir que Charles Edward Anderson Berry, nacido en St. Louis hace 88 años, es con todo derecho el primer gran intérprete de Rock and Roll ( sino su pionero máximo) y el otro gran genio de este género, Elvis Presley ( el Rey) nació y / o fue creado para contrarrestar su fama y atraer al público blanco hacia este estilo.
Chuck Berry no sólo interpretaba, perpetraba. Cada actuación era un rito de movimientos de piernas larguiruchas, combinadas con una sonrisa magnética, una voz pituda y sonora sin domar y una guitarra que encerraba toda la esencia de lo mejor de la América profunda: herencia country, toques blues, cierto sabor a ceremonia gospel, mucho de swing y Boogie-woogie, mezclados en un cocktail letal y adictivo llamado Rock and Roll.
En 1955, tras escarceos con bandas locales y después de asistir en Chicago a una actuación del genial Muddy Waters, Berry contactó con Chess Records, quien le ofreció una prueba que encantó a su propietario, Leonard Chess, y ese mismo año veía publicado el primero de sus múltiples éxitos, Maybellene, con el acompañamiento estelar de Johnnie Johnson al piano, el futuro gran productor Willie Dixon al bajo y Fred Below a la batería, corriendo la guitarra a su cargo. Los siguientes años fueron cayendo uno tras otro éxitos a cada single que editaba, hasta 1960 cuando ingresó en la cárcel durante tres años- cuando decíamos que su vida fue puro Rock and Roll nos referíamos también a esto-.
Su vuelta al ruedo musical coincidió con la British Invasion de grupos de las islas influenciados por el rock de Chuck que le empezaron a hacer sombra (Beatles, Rolling Stones y Yardbirds eran incondicionales suyos y le hicieron múltiples Covers como el famoso Rock and Roll Music de los de Liverpool), por lo que empezaría a hacer conciertos y álbumes asociativos junto cm otros artistas como Bo Diddley, Steve Miller Band, Miles Davis, B.B. King o Led Zeppelin.
En el documental Hail! Hail !Rock and Roll se refleja muy bien toda su carrera musical, pero nosotros nos quedaremos con varias de sus canciones, en orden descendente, de mejor a peor: Promised Land, Brown Eyed Handsome Man, Memphis Tennessee, Sweet Little Sixteen, Come On, You Can’t Catch Me, No Particular Place To Go (genial versión de los Toy Dolls), su mítica y primigenia Maybellene, la que lo catapultó a la fama; Rock and Roll Music, la tarantíniana You Never Can Tell; la mítica Roll Over Beethoven y su más aclamado hit Johhny B. Goode, una de las mejores canciones de rock jamás escritas e interpretadas, con un tempo y ritmo frenéticos.
Todavía en pie, resistiéndose al paso del tiempo, el gran Chuck contempla desde su podium en el Salón de la Fama los elogios que cosecha cada día y la enorme influencia que dejó en esto del rock: empezando por Jimi Hendrix, Pete Townshend, Angus Young y un largo etcétera, todos aprendieron de Chuck su intensidad., virtuosismo y eclecticismo a las seis cuerdas.
Y es que, como diría una vez otro mito como John Lennon, si se les ocurriera cambiar de nombre al Rock and Roll, podrían llamarle Chuck Berry.
Go Johnny Go Go, Johnny B. Goode…!

2 comentarios en “Chuck and Roll

  1. La de veces que habré visto una película documental en la que salían actuaciones de Chuck Berry, Little Richard y Jerry Lee Lewis, ya ni me acuerdo del título. Chuck Berry es el Rock & Roll. Saludos.

  2. Estoy de acuerdo con Raúl. Mi pasión por Berry supera a la de Elvis. Oh Carol es uno de mis temas favoritos. Por youtube circula la jam que hizo de ese tema con Keith Richards: BESTIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s