Best Live Albums #3: Deep Purple- Made in Japan


Esta noche volvemos con una nueva entrega de Best Live Albums, sección en la que repasamos los discos en directo más relevantes de la historia de la música.
Hoy le toca a Made in Japan, uno de los LPs en vivo más legendarios y merecedores del título de Mejor Álbum en directo, probablemente disputando galardón con los dos discos anteriormente vistos o los que vendrán próximamente , el sublime, aclamado y reverenciado directo que grabaron los míticos Deep Purple en tres noches mágicas del 15 y 16 de agosto de 1972 en el Festival Hall de Osaka y del 17 de agosto en el Nippon Budokan de Tokyo. La formación que generó esta obra maestra fue probablemente la más famosa de la banda, a saber: Ritchie Blackmore a la guitarra, Ian Gillan como solista,  Jon Lord a los teclados, Roger Glover al bajo y Ian Paice a la batería.
Las canciones que contiene el álbum son las siguientes: el disco comienza en su primera cara como el eléctrico trallazo Highway Star, un inicio mágico de concierto; continúa con un Child in Time de 12:24 sobrecogedor, en especial la línea de órganos y teclados del gran Jon Lord; su famosísimo Smoke On The Water, coreado por la grada japonesa; la psicodélica The Mule, con un espectacular solo de batería a cargo de Ian Paice; la rockbluesera Strange Kind of Woman con un Gillan fantástico dándolo todo; Un Lazy marcado por la asombrosa guitarra del genio Blackmore y un larguísimo, intenso y sobrenatural Space Truckin’ de casi veinte minutos para cerrar este pedazo de homenaje al pueblo japonés. En la edición remasterizada se incluyen tres canciones más: Black Night, Speed King y Lucille (cover de Albert Collins).
Se trata de una elegía a las composiciones a caballo entre la antigua querencia de los Purple por la psicodelia, el prog rock en boga por entonces y el incipiente Heavy Metal que ya les empieza a definir, -a no ser porque el rol de los teclados sigue siendo muy acusado de la mano de Jon Lord-, las entonaciones de Gillan comienzan a sentar una cátedra que será aplicada escrupulosamente poco después por grupos ya claramente Heavys como Iron Maiden.
Con Made in Japan, aparte de redefinir el concepto de álbum en directo, Deep Purple consiguió una reputación y un prestigio que jamás les abandonarían ya en toda su carrera a pesar de los múltiples cambios de formaciones que sufrió la banda, puesto que está grabado justo en su apogeo, en su mejor momento musical y físico.
La primera vez que escuché Made in Japan tenía unos catorce años y no estaba preparado para ese torrente orgiástico de sonido guitarrero, pero estuve varios días reteniendo en mi cabeza esas líneas, esos riffs, esas composiciones elefantíacas, ese público entregado, y en definitiva, esa joya absoluta de la música en vivo.
Highway Star…!

Anuncios

4 comentarios en “Best Live Albums #3: Deep Purple- Made in Japan

  1. Nada que añadir sobre mi disco favorito. Solo recomendarte sino lo has leído el libro que se a publicado sobre este disco recientemente en ediciones Quarentena.
    Un saludo

  2. Me pasa como a Salva, desde luego es mi disco en directo favorito, todas la canciones están mejor que en sus versiones de estudio. A mi me pasó lo mismo, Juanlu, la primera vez que lo escuché me quedé perplejo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s