Ciudades del Rock #13: Seattle


Seattle. La Ciudad Esmeralda. Situada en el estado de Washington, al Noroeste de los Estados Unidos y muy cerca de la frontera con Canadá-también llamada La Puerta de Alaska-, rodeada de exhuberantes bosques donde nació la leyenda de Big Foot, es una de las ciudades más prosperas de Norteamérica y tiene fama de ser una de las urbes con mejor calidad de vida del país de las barras y estrellas. Llamada así en honor al jefe indio Ce- Atl, destaca por su Space Needle, torre y símbolo absoluto de la ciudad y que domina todo el panorama de la bahía de Puget Sound, desde donde se divisan las montañas circundantes.
Culturalmente es una ciudad hiperactiva, habiendo heredado un gran bagaje indígena nativo americano y de los inmigrantes procedentes de Europa, lo que creó una atmósfera cosmopolita a modo de una Nueva York en miniatura y se fueron creando grupos y saliendo poco a poco artistas y estilos que hicieron que hoy por hoy Seattle sea una de las referencias del rock a nivel mundial.
En cuanto a los artistas que han salido de aquí, empezaremos destacando el nacimiento de uno de los más grandes guitarristas que ha dado el rock, el mago zurdo Jimi Hendrix. Coetáneos de la ciudad tenemos al productor Quincy Jones, los grupos de folk universitarios The Brothers Four, The Wailers, los instrumentales The Ventures o los Young Fresh Fellows. Tenemos una buena escena de jazz con Los vanguardistas Bill Frisell, Wayne Horvitz y el saxofonista Kenny G. El video lo hemos sacado de la canción dedicada a la ciudad por Perry Como en 1969 ( aunque él era de Pennsylvania).
A finales de los setenta tenemos una banda femenina que lo partió con sus melodías rockeras, las hermanas Wilson con su banda Heart, que daría paso a bandas Heavys como Queensryche, Nevermore, Harvey Danger o Goodness.
Pero el fenómeno por excelencia por el que se conoce a la ciudad es el Grunge, género del que fueron antesala bandas como Green River o Mother Love Bone, lanzadas por el sello Sub Pop, principal responsable de este movimiento tan cercano a mí. A principios de los noventa tenemos las bandas más legendarias del grunge y el mundo de la música se mueve alrededor de Seattle con los míticos Nirvana de Kurt Cobain, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Temple of The Dog, Melvins, Mudhoney, Hole, Screamin’ Trees o Tad, con otras formaciones de la época de estilo más independiente como Candlebox, The Posies, The Presidents of the USA, y ya en los noventa 7 Year Bitch, The Gits, Sunny Day Real Estate, o los punkies The Fastbacks o The Fartz
En este siglo la sombra alargada de Dave Grohl, mi batería favorito, sigue planeando por Seattle con sus Foo Fighters encabezando un ramillete de buenas bandas surgidas en este siglo como Band of Horses, Modest Mouse, Murder City Devils, Death Cab For Cutie o The Postal Service.
Al final, Seattle siempre será recordada como aquella ciudad que nos hizo estremecer con una serie de bandas surgidas de sus entrañas y suburbios y que nunca desaparecerán de nuestras vidas ni de nuestras canciones favoritas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s