La Flauta del Rock


Jethro Tull. Banda británica afincada en Blackpool y formada en 1967 por su ideólogo, líder, compositor, multi instrumentista (flauta, guitarra, mandolina, armónica gaita, acordeón, balalaika o saxofón se incluyen en su obra, sobre todo la primera) y visionario genio llamado Ian Anderson, nacido en Fife (Escocia) y empeñado en casar el folk con el rock a su manera, con transiciones largas y giros constantes que contribuyó a impulsar uno de los mayores movimientos musicales de los primeros setenta, el rock progresivo. Para ello contó con el excepcional guitarra Martin Barre y con cambios constantes en las formaciones sucesivas hasta hoy día, pues siguen en activo siendo una de las bandas más longevas de la historia con 45 años a sus espaldas y más de treinta discos publicados. De todos ellos destacaremos Heavy Horses (1978), Too Old To Rock and Roll Too Young To Die! (1976), el grandísimo álbum conceptual Thick as A Brick, (1972, supuestamente basado en un poema de un chaval de 9 años) y una de las obras maestras del rock, Aqualung (1971), comprometido en sus letras- llegó a ser censurado por el régimen franquista por hablar de un vagabundo pedófilo-, germen del folk rock, antesala del boom progresivo y génesis de la corriente sinfónica que invadiría el Reino Unido en los setenta.
Magistrales en álbum, qué decir en directo, con puestas en escena brutales, ataviados a la manera medieval, con guiños a la tierra y folclores escoceses de Anderson, utilizando multitud de instrumentos (pioneros también en esto) y sonando muy contundentes encima del escenario, de tal manera que resaltaban los duelos guitarra-flauta entre Barre y Anderson y las composiciones barrocas e intrincadas cobraban mucha más relevancia en directo.
En cuanto a sus mejores canciones, hay que escoger entre innumerables joyas, pero nos quedaremos con estas, de peor a mejor en orden descendente: The Whistler, A Song For Jeffrey, Cross-Eyed Mary, Life’ s A Long Song, Bourée, Heavy Horses, Locomotive Breath, Living in The Past, Aqualung y Thick as A Brick 
Podíamos seguir mucho rato enumerando sus récords, sus andanzas, su enorme influencia en el rock actual, el renacimiento del folk de su mano y obra y sobre todo, la genialidad de un músico polifacético y diferente que puso la banda sonora de buena parte de los setenta.
Personalmente no me emocionaban en mi juventud pero poco a poco fui descubriéndolos y dándome cuenta de lo mucho que influyeron en artistas ulteriores y que sin ellos nada hubiera sido lo mismo.
And Your Wise Men Don’t Know How it Feels ….to Be Thick as a Brick…!

3 comentarios en “La Flauta del Rock

  1. Uno de los grupos causantes de mi afición a la música, están conmigo desde los 15 años. Hace poco tuve la oportunidad de verlos en directo en Madrid y lo conté en mi blog, fue un momento emocionante para mi. También hice mi lista de canciones preferidas de este grupo (http://laguitarradelasmusas.com/2014/07/07/cancion-numero-100-jethro-tull-elegy/). Es verdad lo que cuentas de Aqualung, hasta el punto que yo tengo una cinta de este trabajo donde no se incluye “Locomotive Breath”, de hecho no fue incluida en la edición española. Saludos Juanlu.

  2. Yo soy partícipe de esa historia que cuenta Raúl, aunque solo en espíritu porque finalmente no pude asistir al concierto.

    Ian Anderson me parce uno e los mejores músicos (y profesor de conservatorio, entre otras…) que existen y Jethro Tull es uno de mis grupos favritos (tengo e vinilo de edición en español de This was…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s