Ska(-P) Vallecano


Ska-P. Combo madrileño erradicado en el popular barrio de Vallecas que desde su fundación practican un ska con ribetes punk muy festivo y pegadizo pero a la vez con letras combativas y reivindicativas contra el clero, la explotación laboral, a favor de la legalización de la marihuana, contra el lucro de las ONGs, la tauromaquia, el fascismo y un montón de aspectos más que nos demuestran que no dejan títere con cabeza.
Formados en 1994 por Roberto Gañán, Pipi Delgado, el navarro Joxemi Redín, Julitros, Kogote y Luismi García, con la sección de vientos a cargo de Gary y Txikitín, son una apuesta fresca e innovadora que aúna el jolgorio skatalitico de las fiestas de los pueblos ( por aquí han estado como seis veces tocando en San Fermín), con una comprometida labor crítica en sus letras ácidas y corrosivas que les han colgado la etiqueta de molestos y subversivos, pero que por otro lado les han catapultado a la fama europea, llevándoles de gira por Francia, Alemania y también Latinoamérica.
Estilísticamente, Ska-P beben en primer lugar de los grupos Ska de los setenta y Ochenta como Madness o Bad Manners, pero también inyectan dosis de punk, reggae, incluso ritmos latinos como salsa, cumbia o vallenato, siendo en concierto donde más mezcolanza y eclecticismo demuestran gracias a su sección de vientos que le da una poderosa nota de color a un música que sin ellos sería un tanto previsible y gris.
A pesar de que su primer álbum homónimo no consiguiera mucha repercusión, fue a raíz de su colaboración para el himno del Rayo Vallecano (Como un Rayo) cuando se darían a conocer, alcanzando su mayor cota de popularidad con su segundo LP, El Vals del Obrero, donde se encuentran la que da título al disco, la popularisima Cannabis, El Gato López (su mascota) o Sexo y Religión. Con su siguiente álbum, Eurosis (1998), sus letras se vuelven más agresivas y antisistema, con perlitas como España va Bien, Poder pal Pueblo o el cover de Victor Jara , Juan Sin Tierra. Su cuarto trabajo, Planeta Eskoria (2000), posiblemente el mejor, contiene temas como la homónima, Mestizaje o A la Mierda, dejando paso a Que Corra la Voz (2002) un disco más serio y completo con botones como Niño Soldado o Esquirol.
Después vendrían parones, proyectos paralelos, giras multitudinarias por Europa y América y una fama que no deja de crecer.
Ska-p no es un grupo que me entusiasme por sus letras ( de hecho solo tengo un disco suyo, El Vals del Obrero), pero reconozco que me evocan fiesta y buen rollo, los asocio indisolublemente a los Sanfermines – aparte de contar con dos navarros en sus filas- y a pesar de su ideología demasiado combativa en mi opinión sus canciones y su potente directo son razones de sobra para que sigan en la brecha. Recuerdo como si fuera ayer su concierto en la plaza de los fueros de Pamplona con mil gargantas chillando aquello de :
No hay Chinas, No hay Chinas Hoy…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s