Ciudades del Rock #14: Toronto


Toronto. En idioma hurón, Lugar de Encuentro, capital anglófona del país de la Hoja de Arce, la ciudad de Canadá más poblada y la quinta de Norteamérica con un área metropolitana de cinco millones de habitantes, centro cultural, industrial, enclave geográfico entre los Grandes Lagos y turístico al estar muy cerca de las Cataratas del Niágara y a 80 KIlometros de la frontera con los Estados Unidos.
A pesar de su frío clima invernal, Toronto se encuentra entre las urbes más hospitalarias, con cerca de la mitad de sus habitantes no nacidos en la metrópoli, provenientes de muchos lugares, lo que otorga a la Dama de Ontario un aura cosmopolita difícil de encontrar en otros lugares. Capital financiera de Canadá, tiene otros encantos como sus playas, su gran torre CN, sus clubs deportivos de Hockey Hielo, Basket o Fútbol, sin dejarnos atrás sus fantásticos locales de música en vivo.
En cuanto a su escena musical, rica donde las haya, comparte junto a Vancouver una asombrosa promiscuidad artística. Dirigiremos nuestra atención a los cantantes y grupos que, aún habiendo nacido en otras partes de Canadá o en el estado de Ontario, se criaron musicalmente en Toronto.
La escena musical de la ciudad comenzó a despertar a mitades de los sesenta de cantautores folk como Gordon Lightfoot, Joni Mitchell (aunque nacida en Alberta se crió en Ontario), el romántico Paul Anka (originario de Ottawa), la sensacional cantante de jazz Molly Johnson, el compositor de bandas sonoras Howard Shore, el soberbio guitarrista de The Band Robbie Robertson y el grandísimo e irrepetible Neil Young, uno de mis artistas favoritos, el homeless del Rock y uno de los más grandes artistas salidos de Toronto.
En cuanto a grupos tenemos a los geniales y progresivos Rush con Geddy Lee al frente, los moteros Steppenwolf con su Born To Be Wild, otro gran grupo progresivo de los setenta como Triumph o los Glass Tiger.
En los tiempos actuales tenemos un gran abanico de bandas como los punk rock Billy Talent, los Power pop Sum 41, los inclasificables Dragonette, The Hidden Cameras, los sensacionales Tokyo Police Club, The Wooden Sky, los geniales Barenaked Ladies, Metrica, Crystal Castles, los enormes Metz o el rapero Drake. En cuanto a solistas actuales tenemos un amplio repertorio con Deborah Cox, la niñata grunge Avril Lavigne, la inclasificable y personalísima Alanis Morisette, la rockera Alannah Myles, la mitad de las All Saints (las otras dos son londinenses), la insoportable country Mainstream aunque bellísima Shania Twain... Ah y el mocoso impertinente Justin Bieber…no todo puede ser bueno en Toronto.
Respecto a otras áreas canadienses como Montreal o Vancouver, Toronto aglutina una amplia variedad de estilos musicales y su escena es tan rica que muchas jóvenes promesas acuden a la ciudad para abrirse un camino que les lleve a la gloria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s