Los Ludópatas del Rock Foral


Tahúres Zurdos. Grupo navarro formado por Aurora Beltrán, vocalista, guitarrista, compositora, alma y líder de la banda; su hermano Lolo a la rítmica, Juanma Ugarte al bajo – sustituyó a Luis Salcedo en 1990- y Javier Lizarazu “Puntxes” a la batería.
Procedentes del pueblo minero de Potasas, junto a Beriáin , en la cuenca de Pamplona, tomaron el nombre de ver cómo después de currar, los trabajadores de la mina se jugaban los cuartos a las cartas. Añadiendo el hecho de que tanto Aurora como Lolo son zurdos, el nombre salió solo. En cuanto a su música, su estilo pop rock nace en primer lugar de un gusto por la música de Patti Smith, Led Zeppelin, The Who o Lou Reed, aprovechando la voz semi-rasgada de Aurora ( parecida a la de Bonnie Tyler o Kim Carnes), con medios tiempos intensos de guitarras templadas y letras cuidadas que tratan de desamor, identidad y romances fugaces.
Desde sus comienzos allá por 1987  (procedentes del grupo heavy  Belladona), hasta su disolución en 2004, Tahúres Zurdos ha desarrollado una notoria carrera discográfica con trabajos más que reseñables en cuanto a calidad y propuesta diferente , ya que sin ser un grupo eminentemente comercial, gustó mucho en el circuito Mainstream y sonó bastante en radio fórmulas. Sus discos Tahuría (1990), Nieve Negra (1991),  Azul (1998) y Tak (2000), son de lo mejor de su repertorio, rico en canciones que repasaremos de peor a mejor en orden descendente: Nieve Negra, Muerte Ven, Azul, Miles de Besos, Quiérete, Lujuria, Chicas Fuertes,  Dime Que No, ( buena versión de Murray Head),  Una Noche de Amor, La Noche Es…(fabulosa versión del Because the Night de Patti Smith) y su himno Tocaré, grandísimo homenaje a su amor por la música y a su profesión.
Tuve la oportunidad de verlos en directo y la verdad es que no me defraudaron, la voz de Aurora sobresale notoriamente y la banda acompaña a la perfección. La vi de nuevo colaborando con Barricada y Amaral en sendos conciertos en los que su timbre rasgado despuntaba y hacia especial la canción. Punto negro de su carrera: la en mi opinión mala versión del Piece of My Heart de Janis Joplin.
Dentro de la comunidad foral, Tahúres Zurdos están considerados como unos de los mayores y mejores exponentes del rock de nuestra tierra.
Para terminar, una anécdota: corría el año 1996, estando de erasmus en UK y visitando Londres con un amigo, subíamos por la boca del metro hacia Piccadilly cuando vemos una rubia vestida de negro con funda de guitarra que viene hacia nosotros y nos pregunta donde está SoHo Square con acentazo, le pregunto si es Aurora y cuando le dije que era navarro me dio un abrazo y charlamos allí un rato. Me desveló que estaban grabando pistas en un estudio londinense del que luego sería su discazo Azul… Mi sensación fue que era una tía llana, sencilla y muy curranta. Su música así parece atestiguarlo.
Y Tocaré, y tocaré hasta que mis dedos sangren, aquellas notas que esculpía para tí…!

4 comentarios en “Los Ludópatas del Rock Foral

    • Pues sí, la verdad es que nos la encontramos de sopetón, mi amigo ni la conocía y yo cuando la vi dije, no puede ser.. Pero era y la verdad es que es una tía muy maja y sencilla, no se le subió el pavo con la fama como a otros.

    • Gracias, Raúl, se me ha olvidado comentar que cuando estuve hablando con ella , al ser ambos de Pamplona (en su caso de las afueras), teníamos gente conocida en común! Mi amigo, de Sevilla, una ciudad más grande, flipaba…me decía : eres de un pueblo, te encuentras con otra de tu pueblo en Londres que encima es de lo más famoso de por allí y encima tenéis dos personas en común..! Fue muy curioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s