Las Malas Semillas de Nick


Nick Cave & The Bad Seeds. Grupo afincado en Melbourne y formado en 1984 por los australianos Nick Cave, Mick Harvey ( ambos provenientes de The Birthday Party) y el guitarrista Hugo Race, junto con el alemán Blixa Bargeld y el inglés Barry Adamson – luego habría cambios en la formación, a los que se uniría más tarde Thomas Wydler hasta hoy -, los cuales desarrollaron un estilo muy peculiar basado en el Post punk y el rock influido por el jazz y el blues; con grandes dosis líricas en las que el piano de Cave toma un papel preponderante, al que se une una voz especial, de ultratumba pero agradable a la vez, con un timbre similar al de Lee Marvin sin llegar a la ronquera de Tom Waits; con temáticas desgarradoras, truculentas, incluso oníricas ( para muestra, el disco Murder Ballads de 1996, para mí su mejor obra, compuesta de temas en los que habla de asesinatos y sus circunstancias), tratando también de las distintas variantes del sexo, las obsesiones y adicciones. Y así, con una obra extensa en la que han ido puliendo su estilo de un rock agrio y oscuro hacia algo más lírico y orquestado ( sin perder opacidad), Nick Cave y sus malas semillas poseen una reputación fuera de toda duda, una legión de fans fieles y unas ganas locas por parte de sus colegas de profesión por hacer colaboraciones con ellos. Citar a Kylie Minogue, PJ Harvey, Shane McGowan de The Pogues, Marianne Faithfull o Pulp entre otros los que han participado en discos de Cave y viceversa. En solitario, el pianista forma un entente demoledor con Warren Ellis, con quien formó el grupo Grinderman y con quien además ha compuesto scores de películas como El Asesinato de Jesse James Por el cobarde Robert Ford y The Road.
Para ofreceros una muestra de la riqueza de la obra de Nick Cave & The Bad Seeds, aparte de sus múltiples discos tanto en estudio como en directo, repasaremos sus mejores temas de peor a mejor y en orden descendente: Tower of Song (tributo a Leonard Cohen), From Here to Eternity, Into My Arms, Stagger Lee, Tupelo, Jubilee Street, Henry Lee (junto a PJ Harvey), The Ship Song, The Mercy Seat y la preciosa Where the Wild Roses Grow junto a Kylie Minogue, dulce y descarnada a partes iguales, un dúo con voces contrastadas, lo mejor sin duda de ambos artistas.
Grupo que me fascina por su personalidad y originalidad, emanadas directamente de su controvertido frontman. No dejéis de escucharlos, siempre os sorprenderán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s