Brincando Pop


Los Brincos. Grupo español formado en 1964 por Fernando Arbex, Manuel González, Juan Pardo y Antonio Morales “Junior”, llamados a ser una especie de Beatles patrios, por lo menos sí lo fueron en cuanto a ventas, éxito, fans y calidad de su música ( todos eran contrastados músicos que, aunque jóvenes habían formado parte de otros grupos como Los Pekenikes o Los Estudiantes). Se puede decir que fue el primer gran grupo de pop español y cantando en español. Fue la discográfica Zafiro la encargada de reclutar a los más brillantes talentos del panorama nacional del momento y unirlos en un grupo que tuviera imagen y fonética similar al cuarteto de Liverpool. Por eso también podemos hablar de la primera gran operación de marketing musical española, y por qué no, del primer fenómeno fan de nuestro país.
El problema, claro está, fue gestionar tamaña lucha de egos, pues tras dos años, sendos discos y algunas intervenciones en películas, Los Brincos sufrirían su primer cambio en la formación inicial, ya que sus dos componentes más famosos y carismáticos, Juan y Junior, se separaron para seguir su carrera como exitoso dúo (canciones como Anduriña son buena prueba de ello). Serían sustituidos por el hermano de Junior, Ricky, su compañero en los Shakers, Vicente Jesús Martínez, el cual poco más tarde abandonaría siendo sustituido por otro Morales, Miguel, continuando con esta formación y emprendiendo un disco conceptual llamado Mundo, Demonio y Carne (el cual grabarían también en inglés). El poco éxito del mismo les llevaría a disolverse y a emprender proyectos por su cuenta, como Arbex con Alacrán o Barrabás.
De todas sus canciones, casi todas ellas números uno, nos quedaremos con las mejores en nuestra opinión en orden descendente: Baila la Pulga, Renacerá, Eres Tú, Sola, Borracho, Tú Me Dijiste Adiós, Lola, Con un Sorbito de Champagne, Flamenco y Mejor. Todas ellas me evocan mis tiempos mozos cuando mis padres ponían sus viejos discos de 33rpm con estos míticos temas, dos Parecían en la portada con la capa española de estudiante.
Para terminar una anécdota: hacia 1986 había un concurso en la radio, no recuerdo la emisora, en que llamaban a casa y si acertabas de una pregunta musical fácil te daban 10.0000 pesetas. Pues bien, llamaron a casa de mi abuela, le debieron preguntar quien cantaba Yesterdei, y ella ni corta ni perezosa, respondió: esa me la sé! Los Brincos!
Mejor, era cuando decías, que también me querías, ahora todo pasó…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s