Best Live Albums #6: Dire Straits-Alchemy


Esta noche 365RadioBlog os trae una nueva entrega de Best Live Albums, donde repasamos semanalmente los mejores discos en directo, siempre en nuestra opinión.
Hoy le toca a uno de los primeros que tuve la suerte de escuchar, el fantástico e inigualable Alchemy: Dire Straits Live, primer directo de Mark Knopfler y los suyos editado en LP en 1984 y extraído de sus actuaciones en el Hammersmith Odeon de Londres los días 22 y 23 de julio de 1983. Alchemy supone la reafirmación de Dire Straits y sobre todo de Knopfler como verdaderos mitos de la música no sólo en estudio sino también en vivo, dejándonos momentos apoteósicos y reinterpretando temas que les encumbraron a los altares del Rock.
Con una portada sumamente atractiva, muy a lo Dalí, firmada por el artista Brett Whiteley, ya nos deja muy a las claras que es un producto hecho para conquistar. Editado como doble vinilo y en CD como una única unidad, ya sólo ver la lista de canciones es una auténtica gozada. Comienza pues esta joya con otra joya sonora, Once Upon A Time In The West , con un fragmento de Stargazer , de la BSO de Local Hero. Continúan con Expresso Love, dejando paso a mi favorita de la banda, Romeo and Juliet, que alargan hasta los 8:17 de duración realizando variaciones que entroncan con lo progresivo en plenos años ochenta. Love Over Gold sobria y Private Investigations experimental preparan el terreno a la mejor revisión de un tema en directo que jamás haya escuchado: Sultans Of Swing, un gran tema convertido en inmortal con un gigantesco riff de Knopfler que pone la carne de gallina, son diez minutos gloriosos de éxtasis sonoro y grandeza instrumental. Recuerdo la primera vez que la escuché, no paraba de rebobinar el riff y oírlo una y otra vez todo el tiempo.
La segunda cara comienza con la romántica Two Young Lovers, para seguir con Tunnel of Love y su intro The Carrousel Waltz. Telegraph Road nos vuelve a deleitar con 13 minutos sin tregua y Solid Rock supone el punto más de rock clásico del álbum. Terminando, el glorioso instrumental Going Home del score de Local Hero, con una melodía liderada por el saxo de Mel Collins, junto sus compañeros habituales de Dire Straits, a saber: JoN Illsley al bajo, Alan Clark a los teclados, Hal Lindes como guitarra rítmica, Terry Williams a la batería y llenándolo todo, el mítico Mark Knopfler a la guitarra principal , revelándose ya como unas de las mejores seis cuerdas de la historia.
No son las mejores canciones del repertorio de los Dire Straits, de hecho su mejor álbum, Brothers In Arms, estaba aún por llegar, pero Alchemy es la quintaesencia del directo, el vibrante sonido mejoradísimo respecto al disco a través de la ejecución de un genio y sus secuaces. Tuve la oportunidad de verlos en Pamplona años después (1992) y sé de lo que hablo.
We’re The Sultans, We Are the Sultans of Swing…!

22 comentarios en “Best Live Albums #6: Dire Straits-Alchemy

  1. Sin duda uno de los grandes discos en directo de los ochenta. Creo que Mark estaba en lo mejor como compositor y como instrumentista, y las versiones de algunos temas (como Sultans of swing) deberían quedarse como las definitivas. Luego se hizo más famoso, pero me gustó menos. También lo rescaté en mi blog… Me encanta…

  2. Todo el disco es fabuloso y tienes razón que hay partes progresivas, de hecho hace poco estuve leyendo un artículo donde se hablaba de grupos que, en algún momento de su carrera, han flirteado con el progresivo y, por supuesto, mencionaban este disco. Se titulaba algo así como grupos que jamás hubieras pensado que han hecho rock progresivo. Saludos.

    • Fíjate Raúl, estos Sanfermines estuve viendo a un grupo llamado Lord Byron, son de Tudela, hacen versiones de rock, y llegamos ya empezado, estaban tocando una canción que parecía progresiva, y al cabo de dos minutos me di cuenta de que estaban tocando Prívate Investigations!. Sobre todo sus discos de los primeros ochenta van en esa línea, luego a partir del Brothers in Arms ya coquetean más con el rock incluso con el country pero si que hay canciones que suenan muy así. Incluso en el concierto que les vi había momentos más propios de Pink Floyd, aunque luego predominaba la guitarra de Knopfler.

      • No se si se trata de los mismos Lord Byron que yo conozco. Son de Logroño y están formados por gente muy curtida en la música, tengo amistad con alguno de ellos, pero si dices que son de Tudela tal vez sean otros.

      • El que conozco yo es de Tudela pero sé que había riojanos en sus filas así que puede que estemos hablando de los mismos, yo conozco al cantante. Aunque ahora que lo dices creo que alguna vez me ha comentado que había otro grupo en Logroño llamado igual, en cualquier caso te dejoel enlace de la web de los que yo conozco. saludos.
        http://www.lordbyronshow.es

      • Pues son los mismos. Jose el guitarra toca en otra banda de versiones Innervoice y es con el que más relación tengo. Luego está Mario que toco en Red Wine. En la web también sale Isabel que es cantante de Black Desert. Puede que el embrión del grupo sea Tudela pero Tanto Jose como Isa viven aquí. Mario no se. Te dejo las web de Innervoice, con quienes tengo muy buena amistad y de Black Desert.Saludos.

        http://innervoice.com.es/

        http://blackdesert.es/

      • Sergio Colás el cantante es de Villafranca nacido en Suiza pero vive en Tudela lo conozco porque tengo amigos allí, lo que no sé es donde tienen la base, he puesto que eran de Tudela porque conozco a Sergio más que nada, pero la verdad es que casi todos son riojanos…al final estamos a tiro de piedra!

      • Yo nací en Barcelona pero llevo cuarenta de cuarenta y un años en Pamplona. Mi padre es de cerca de Estella y mi madre de Burgos, pero mi mejor amigo de la carrera es de Tudela y ese es el que conoce al que te digo. Mi mejor amigo de toda la vida nació en Logroño y su abuela vivía en la calle Galdos cerca de la plaza donde había patos e íbamos siempre a San Mateo

      • Supongo que te refieres al Parque del Carmen. Pues si vuelves por San Mateos me dices, yo trabajo en esas fechas, pero nos podemos dar un garbeo por la calle Laurel.
        Mi hermana vive en esa calle, Perez Galdos, pero es muy larga.

      • Te quieres creer que estando tan cerca de Pamplona jamás he ido a San Fermin. A mi es que los mogollones no me van. Soy más tranqui.

      • Pero en San Fermín no sólo hay mogollones, se pueden ver conciertos tranqui sobre todo en la Plaza de los Fueros, suelen vener los Barri, los Suaves, el año pasado estuvo Loquillo, hace dos los Burning… No es como el día 6 de julio cuando el chuponas o, el resto de los días hay muchísima gente pero es mas operativo.Además todos los conciertos son gratis…

      • Lo se , lo se. Hace varios años estuvieron los colegas de Tierra Santa tocando. Aquí los conciertos de San Mateo son una puta mierda. Los últimos que vinieron en plan rock fueron Baron hace cinco o seis años. Hce años si habia conciertos potentes, no solo por que fuesen rock. Grupos como Radio Futura, El último de la fila, Gwendal…..Este año, trajeron a los que cantan en el programa de Maria Teresa Camppos jajajajja y algun mierda más

  3. Enorme disco, uno de mis imprescindibles (uno de muchos imprescindibles). Knopfler estaba pletorico y todo lo que tocaba lo transformaba en bueno. Sus mejores discos, regalos para Tina Turner, resurgir de Clapton, producción para Aztec Camera, colaboraciones con Willy de Ville y muchos más, bandas sonoras extraordinarias…luego vino el macroéxito de Brothers in arms (discazo) y ello le dejo aturullado, macrogira, records…y el consiguiente descanso por que Knopfler es un músico (de los mejores), pero eso, un músico, no una estrella y eso no le gustó. Después años y años buscándose (en los que nos regaló joyas como el disco de Notting hillbillies). Es curioso, pero aunque Knofpler siempre será el lider de Dire Straits a día de hoy ya tiene más discos en solitario que con la banda.

    • Llevas mucha razón, Iñaki, nunca lo había visto así pero es verdad que Knopfler nunca se sintió cómodo en plan estrella, siempre fue un músico humilde, genial pero tímido, se notó en el concierto que dieron aquí en el 92, casi no hablaba, no interactuaba, sólo lo hizo con la guitarra, su medio de comunicación. En cuanto a su carrera en solitario, me gustó mucho sin ser mi estilo el Neck by Neck con Chet Atkins, con los Notting Hill Billies también lo veo muy en su salsa

    • No es empezar mal, desde luego. Es también curiosa la relación de MK con España, el último concierto en la historia de Dire Straits fue en Zaragoza. Y después el siempre ha incluido alguna fecha en España en sus giras. Este verano se le podrá ver en el Festival Pirineos Sur, un sitio curioso para escucharle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s