Ciudades del Rock #15: Nashville


Nashville. También llamada la Atenas del Sur, es universalmente conocida como Music City USA, la ciudad de la música, no en vano es el epicentro de la Música Country, habiendo incluso desarrollando su propio estilo, el famoso Sonido Nashville.
Capital y segunda ciudad más populosa del estado de Tennessee, por detrás de Memphis, Nashville y sus 800.000 habitantes gozan de unas de las mejores instituciones educativas y mejores edificios neoclásicos de los Estados del sur, de ahí su sobrenombre. Llamada así inspirándome sus fundadores en una de las figuras de la guerra de la independencia, Francis Nash, fue la primera capital sureña en caer en las manos de la Unión, y por eso y su situación geográfica privilegiada quizás hace de bisagra entre ambas zonas, lo que ha consolidado un centro estable y floreciente de negocios de toda índole, pero sobre todo es conocida por ser la capital mundial de la genuina música americana con su Country Music Hall of Fame, lo que hace de la ciudad del rīo Cumberland una de las zonas más boyantes de los Estados Unidos.
Fruto de todo ello, tenemos un gran elenco de artistas y bandas que o bien nacieron aquí o se asentaron en la ciudad por motivos laborales y acabaron echando raíces en Nashville, por lo cual no nos remitiremos a mencionar sólo a os nacidos aquí sino también a los que nacieron en los alrededores y se asentaron aquí. Así pues, comenzando por el género rey en la zona, empezamos por los artistas country que han elevado el género al lugar que se merece como sus monarcas Johnny Cash (nacido en Arkansas), Hank Williams y su nieto Hank Williams III, el legendario singing cowboy Tex Ritter, el mago del banjo Earl Scruggs, el gran Chet Atkins, el golfo de Johnny Paycheck, Wayne Perry, -uno de los creadores de sonido Nashville-, o los texanos afincados aquí Kris Kristofferson y Roger Miller. En cuanto a las damas del country, pues la creme de la creme con la inigualable Dolly Parton, la precursora Kitty Wells, Loretta Lynn, Patsy Cline, Brenda Lee, la reina del banjo Barbara Mandrell, o la irrepetible Tammy Wynette. En cuanto a figuras modernas del género tenemos al gran Dwight Yoakam ( nativo de Kentucky), Carrie Underwood, el dúo Thompson Square, The Band Perry, Dean Alexander, Mart Wertz, Brad Paisley, la niñata Miley Cyrus y su padre Billie Ray Cyrus, Martina McBride o la gran Reba McEntire.
Pero no todo es Country en Nashville, tenemos otros géneros representados como el rock con los hermanos Gregg y Duane de los Allman Brothers, el mítico Little Richard, que se afincó aquí aunque nació en Georgia, los actuales Paramore, el músico cristiano Michael W. Smith, la cantante pop Faith Hill, la impresionante Sheryl Crow, el compositor Alfred Bartles, el rapero Young Buck, los alternativos Framing Hanley o Silver Jews, los grandísimos The Civil Wars o los pop Lady Antebellum.
Seguro que me he dejado alguno en el tintero, y es que Nashville, a pesar de ser una ciudad acogedora, es un hervidero de música, se respira en todos sus rincones y siempre sale algún artista dispuesto a sorprender, no sólo del country,( si queréis saber más sobre este género, visitad el magnífico blog River of Country),  sino de las múltiples tendencias del rock.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s