Cura de Humildad


Humble Pie. Banda británica formada en 1969 por Steve Marriott (ex vocalista del increíble grupo mod The Small Faces, que sería posteriormente sustituido por Rod Stewart para quedarse en The Faces), Peter Frampton ( ex The Herd, con una posterior y brillantísima carrera en solitario), Greg Ridley de Spokey Tooth y Jerry Shirley de Apostolic Intervention, famosa por ser una de las primeras super bandas del rock y de las primeras formaciones a las que se acuñó el sello Heavy Metal- de hecho en la carátula de su directo de 1971 Humble Pie Performances Rockin The Filmore aparecía una pequeña etiqueta que así lo decía-.
Marriott y Frampton lo tenían muy claro, después de haber liderado bandas con un estilo más pop y psicodélico, se decantaron por reinterpretar famosos temas de blues, soul y rock ( pocas canciones de su repertorio son suyas), acerándolas y endureciendo su sonido, con un volumen e intensidad, sobre todo en directo, que les hizo entrar de lleno en la terna de bandas Hard rock y Heavy metal del momento ( como Black Sabbath o Deep Purple), incluso la voz de Marriott cambió agudizándose pero manteniendo esos matices increíbles soul añejos de sus tiempos con los mods. El tema es que Frampton, la otra cabeza visible de la banda, abandonó el barco en 1971 para seguir con una exitosa carrera en solitario, y aunque el bueno de Steve se valía por sí solo en el escenario, perdió la fuerza compositora de Humble Pie, lo que a la larga acabarían pagando caro, ya que si bien defendían muy bien las versiones, la falta de singles sólidos y de éxito que les hicieran reconocibles en radio fórmulas acabó por disolverles en 1975. Marriott reunificaría la banda en 1979 volviéndola a disolver en 1983, dedicándose fundamentalmente a lo que mejor sabía hacer: dar unos espectaculares conciertos como pocas bandas han sabido hacer, aunando el Boogie rock, el soul, el hard blues y las raíces del Heavy metal en un sonido puramente genuino. Aquí os dejamos sus mejores canciones en nuestra opinión de peor a mejor en orden descendente: C’mon Everybody, Shine On, I Can’t Stand The Rain, Honky Tonk Women, Black Coffee, Stone Cold Fever, Hot ‘N Nasty, Natural Born Bugie, 30 Days in a Hole y mi favorita, versión de Ray Charles, I Don’t Need No Doctor.
Humble Pie, una de las primeras super bandas, con el mítico Marriott al frente ( que nos dejaría en 1991 al incendiarse su casa por un cigarrillo mal apagado) y un sonido demoledor, rompedor y legendario al que le faltaron un par de buenas canciones propias para haber entrado de verdad en el panteón de los ilustres del Rock. En el mío particular siempre lo estarán.
I Don’t Need No Doctor…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s