Cine & Música #49: Memorias de África


Memorias de África. Película titulada originalmente Out of Africa dirigida en 1985 por Sydney Pollack y protagonizada por un dúo de lujo como Meryl Streep y Robert Redford, respaldados por Klaus María Brandauer, que narra la estancia de la escritora y aristócrata danesa Karen Blixen ( cuyo pseudónimo literario fue Isak Dinesen), en Kenia UNT a un marido mujeriego y bastante mayor que ella, por lo que desencantada, decide buscar aventuras de la mano de un cazador y aviador vividor y liberal que hará su vida un poco más fácil y la arrastrará a la pasión, aunque tras algunos problemas, Karen se verá obligada a volver a su Dinamarca natal.
Fantástico film romántico dentro del género literario Bildungsroman, basado en la biografía de Blixen Isak Dinesen: The Life of a Story Teller de Judith Thurman y también en Silence Will Speak de Errol Trzebinski, el cual consiguió nada menos que siete Óscar en la edición de 1985, entre los que se encuentran los de mejor película, mejor director y por supuestísimo, mejor Banda Sonora Original de la mano del mítico John Barry (Cowboy de Medianoche, Bailando con Lobos).
Probablemente sea uno de los scores más reconocibles de la historia del cine, con diversos pasajes en los que se trabaja muy bien los momentos en los que se encuentra la protagonista, quedando para el recuerdo la escena del paseo en avioneta de Redford y Streep en el que se observan toda la sabana keniata y los animales que habitan en ella, dotando de un romanticismo bien entendido y un lirismo sin precedentes a una escena abocada a la inmortalidad. Muy posiblemente esta escena, -sin desmerecer en absoluto el resto de la cinta en la que ambos protagonistas están soberbios- sea la que le otorgó a Pollack el Óscar .
A modo personal, recuerdo ver esta película con mi madre y ver como, sin ser de lágrima fácil, se emocionaba y estremecía con esta escena, no pudiendo menos que acabar regalándole esta banda sonora en uno de sus cumpleaños.
Por otro lado he de decir que tanto Pollack como Meryl Streep y Robert Redford forman parte de mis favoritos de la industria y que Barry pone la guinda en un delicioso homenaje al romanticismo por parte de estos genios del celuloide.

Un comentario en “Cine & Música #49: Memorias de África

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s