Club de Fans Alternativo


Teenage Fanclub. Banda escocesa procedente de los alrededores de Glasgow formada en 1989 por Norman Blake, Raymond McGinley y Gerald Love (sus tres miembros más estables), a los que más tarde se uniría Francis MacDonald, caracterizados por practicar un rock alternativo que nace en su primeras formas como un shoegazing similar al practicado por sus vecinos The Jesus and Mary Chain, pero más influenciados por grupos más líricos como The Byrds o The Beach Boys, y con ciertas reminiscencias de los ingleses The Housemartins, también en una línea power pop con poderosos e intensos riffs que a medida del paso de los años y los discos se van agudizando y haciendo más melódicos.
Teenage Fanclub es sobre todo un grupo de melodías, de empastes vocales, muy a lo Big Star, aunque empezaron en una línea más noise con A Catholic Education o The King. Tras la publicación de su tercer LP Bandwagonesque se empieza a notar un ascenso en cuanto a éxito comercial fruto de sus temas más maduros y pop, guitarras de riffs más afinados y melodías más del gusto británico. Sus álbumes Thirteen, el enorme Grand Prix (que contiene varias de sus joyas más brillantes) y sobre todo su obra maestra dulce, ecléctica, melódica, naif y entrañable a más no poder, su techo creativo en mi opinión, uno de los mejores discos que escuché en los noventa, Songs From Northern Britain (1997), oda al folk Byrds revisitado por cuatro fenomenales escoceses.
Pasemos a repasar sus mejores temas de peor a mejor en orden descendente: I Don’t Want Control Of You, Mellow Doubt, Hang On, Radio, The Concept, Speed of Light, It’s All in My Mind, Start Again, Sparky’s Dream y mi absoluta favorita, la joya aterciopelada y exquisita Ain’t That Enough.
Una vez los pretenciosos hermanos Gallagher dijeron que después de Oasis, la mejor banda de la tierra, les seguían bastante de lejos Teenage Fanclub. Probablemente se equivocaran con respecto a Oasis, pero dudo mucho de que entonces hubiera muchos mejores grupos que este Club de fans adolescentes con semejante calidad vocal y lírica digna de los tiempos de las mega bandas folk rock.
Here is a Sunrise,  Ain’t That Enough…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s