Best Live Albums #7: Allman Brothers Band-At Fillmore East


Buenas Noches, hoy 365RadioBlog retoma la serie Best Live Albums en la que repasamos uno a uno los mejores LPs en directo de la historia del rock, y hoy le toca a un disco inmortal, porque, aparte de ser el pináculo, la cima, el summum de sus creadores, todo un hito creativo y estilístico para las tendencias y corrientes venideras, supuso un antes y un después en la forma de grabarse y ejecutarse y fue una piedra de toque a la experimentación del rock con el jazz, el country y el blues.
Estamos hablando de la obra maestra de The Allman Brothers Band, At Fillmore East (1971), producido por Tom Dowd y grabado durante tres mágicas noches del marzo neoyorquino del 71, en la sala de conciertos Fillmore East en la que la banda de los geniales hermanos Gregg y Duane Allman (órgano, voz y guitarra slide respectivamente), junto con el enorme guitarrista Dickey Betts, el genial bajista Berry Oakley, Butch Trucks a la batería y timbales y el percusionista de ébano Jay Johani Johanson, elevó el rock a un estado superior e irreversible como germen de una serie de discos de otros artistas inspirados en esta increíble fórmula.
At Fillmore East, en su primera edición, contenía siete cortes, muy intensos cada uno de ellos y con improvisaciones y solos en su mayoría, siendo casi todos ellos clásicos del blues o del jazz de enormes músicos ya consagrados y re visitados por los hermanos de Nashville.
El show comienza con la enorme elegía del blues rock Statesboro Blues de Blind Willie McTell, con el slide de Duane echando humo y un ritmo trepidante; continúa con Done Somebody Wrong de Elmore James, con una armónica explosiva y el blues que se mete por las venas con el genial Dickey Betts haciendo de las suyas; el tercer corte, Stormy Monday de T Bone Walker, cierra la primera cara del primer disco con diez minutos increíbles llenos de sutileza blues era, clase de la buena, lujazo.
La segunda cara la llena totalmente el corte You Don’t Love Me, veinte minutos donde la mayoría son improvisaciones swing, blues y reminiscencias sureñas y dixie.
El segundo álbum comienza en su cara A con Hot ‘Lanta, de corte más jazz con el órgano y las guitarras en un esplendor jazz ístmico y rockero como jamás se ha visto, siendo uno de mis temas favoritos del grupo. Le sigue In Memory of Elizabeth Reed, compuesta por Betts y rebosante de glamour y guitarras gemelas entrelazadas, muy jazz y evocadora hasta la saciedad, incluso algunos pasajes me recuerdan a Santana (¿quién habría influido a quién?)
Y llegamos al punto álgido, la segunda cara del segundo disco, ocupada íntegramente por mi favorita, el tesoro llamado Whipping Post. Lo tiene todo, ese bajo, esa guitarra que se incorpora, el slide de Duane, el órgano de Gregg en un in crescendo que rompe con la voz cálida que acaba en un estribillo digno de los altares del rock y sus padres el blues y el jazz.
En la edición de luxe se incluyeron cinco cortes más : Trouble No More, Don’t Keep Me Wonderin’, One Way Out, Mountain Jam y Drunken Hearted Boy.
Este disco, aparte de ser grabado con la banda en auge y máximo apogeo ( después de cada día de concierto de los tres que duró la grabación se iban al estudio y repasaban y ensayaban los temas, de ahí que salieran todos ellos tan redondos) estilísticamente es homenaje al pasado y referencia para el futuro, en un año como 1971, clave para la música rock en vivo.
En cuanto al concepto de la portada, sencillamente genial, otro homenaje a la naturalidad de la banda y a su personal (The Crew) que sale retratado en la contraportada con todo el equipo embalado.
At Fillmore East representa el canto del cisne de Duane ( que fallecería poco después en accidente de moto) y a su vez la consagración de una banda excepcional en las improvisaciones y en la presentación de los temas en directo. Nunca me cansaré de escucharlo.
Sometimes I Feel…Tied To The Whipping Post…!

Un comentario en “Best Live Albums #7: Allman Brothers Band-At Fillmore East

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s