El Artista al Alba


Luis Eduardo Aute. Cantautor, pintor, escritor, escultor, poeta, director de cine, artista total nacido en Manila en 1943, hijo de catalán y filipina de ascendencia española, pasa por ser uno de los músicos más reconocidos, reputados y queridos de nuestro país, a pesar de lo intimista de su propuesta, de no casarse con ningún género ni tendencia y de hacer casi siempre lo que le da la gana o le pide el cuerpo, porque en esencia, no se limita a cantar ni componer, sino que muchas otras actividades llenan su espacio y su tiempo.
Ciñéndonos a lo estrictamente musical, Aute hizo sus primeros pinitos melómanos hacia 1968, ya regresado de Filipinas, comenzando a tocar en grupos junto a su hermano José Ramón, como Los Sonor, Los Tigres y Los Pekenikes, aunque en los siguiente años va alternando estas actuaciones con sus inquietudes plásticas, hasta que hacia 1965 trabó amistad con la eurovisiva Massiel, para la cual escribió Rosas en el  Mar y  esta a cambio le presentó a gente del mundillo como Juan Carlos Calderón al que dejó fascinado y le propuso grabar su primer álbum en 1968, 24 Canciones Breves, postergando entonces la actividad lírica hasta 1972 en favor de otras actividades como el cine o la literatura.
A partir de ese año comienza una carrera más o menor regular, revelando se como un cantautor intimista pero ácido, mordaz y romántico a partes iguales, con un constante halo de melancolía, desarraigo y modernidad costumbrista, muy influenciado por los poetas como Pablo Neruda, su ídolo, y con fuertes vínculos con sus coetáneos Javier Krahe o Joaquín Sabina, siendo también fuente de inspiración para nuevas generaciones como Ismael Serrano.
Sus diez canciones esenciales en nuestra opinión, de peor a mejor, son estas: Ay de Tí Ay de Mí, Dos o Tres Segundos de Ternura, Siento Que Te Estoy Perdiendo, Cuando Duermes, Slowly, Sin Tu Latido, Las Cuatro y Diez,Una De Dos, Pasaba por Aquí y Al Alba.
Aute en mi opinión es el gran cantante al desamor en nuestro idioma, un genio describiendo sentimientos de abandono y corazones rotos con innegable sarcasmo ( una de dos, o me llevo a esa mujer o entre los tres nos organizamos, si puede ser…) un romántico empedernido camuflado en una timidez proverbial (pasaba por aquí),que logró encontrar su sitio en un panorama musical cada vez más sofisticado y que sigue dando guerra hasta que el tabaco y las fuerzas se lo permitan. En homenaje a mi madre, grandísima fan del maestro Aute.
Al Alba…!

2 comentarios en “El Artista al Alba

  1. Uno de nuestros mejores autores, sin embargo siempre me ha desconcertado de él su voz, quizás muy justita. De hecho, me acuerdo de un disco homenaje que se llama algo así como “Mira que eres canalla, Aute” donde realmente te das cuenta de lo buena que son sus canciones y que, en su voz a veces quedan un poco apagadas. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s