Cine & Música #52: La Misión


La Misión. Largometraje británico dirigido por el anglo-francés Roland Joffé en 1986 y protagonizado por Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn y Liam Neeson, que narra la historia de una Reducción o Misión Jesuita en Paraguay donde los misioneros intentan convertir a la fe y costumbres cristianas a varias tribus guaraníes, encabezando la labor pastoral el Padre Gabriel (Jeremy Irons), y autogestionando los recursos de la misma de forma satisfactoria, cuando conocen a Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), cazador furtivo de indios que huyendo de su anterior vida intenta renegar de su pasado integrándose en la comunidad hasta que los intereses encontrados de las colonias portuguesas y españolas hace que estalle el conflicto y que las reducciones queden totalmente destruidas.
Fantástica película de actores que recrea fielmente el espíritu evangelizador y paternalista de las misiones o reducciones jesuitas en Argentina y Paraguay ( llegó a haber 30), y los intereses creados por las colonias para controlar el mercado de esclavos del Paranà. Por otro lado, destaca la transformación espiritual de los protagonistas ( la película está basada en la vida del misionero y escritor peruano Antonio Ruiz de Montoya , desdoblándolo en dos personajes). Por último, el paisaje y la excelente fotografía hacen de este largometraje una experiencia visual difícil de olvidar, no en vano se llevó el Óscar de 1987 a la mejor Fotografía a cargo de Cris Menges, sin dejarnos atrás la Palma de oro de Cannes a la Mejor Película en el mismo año.
Y qué decir de la banda sonora, donde todo un Ennio Morricone nos deleita con un score de tintes épicos, muy inspirado en el Carmina Burana de Orff y los cantos gregorianos, pero a la vez evocador del Nuevo Continente, de aires de conquista y redención, con corales litúrgicas, tambores nativos y guitarras españolas, reflejando fielmente toda la ambientación y el contexto histórico de la película, siendo la misma usada en muchos anuncios y spots publicitarios, sobre todo su tema principal, Falls (Cascadas), y The River como mi favorito. El tema final, Miserere, aglutina todos los temas anteriores en una apoteosis que hace de esta banda sonora imprescindible a la hora de repasar los mejores scores de la historia. Gran Película, pedazo de actores, excelente fotografía y banda sonora de ensueño con el genio Morricone a los mandos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s