¿Te acuerdas de Hüsker Dü?


Hüsker Dü. Power Trío de Minneapolis formado en 1979 por Bob Mould (guitarra, voces y letras), Grant Hart (Batería, letras y voz) y Greg Norton (bajo y bigote), célebres por abanderar el rock alternativo de los los ochenta desde su ciudad junto a otros vecinos como los inolvidables The Replacements y por practicar un estilo cercano en ocasiones al punk y el Hardcore (progresión del anterior con ritmos doblemente rápidos), iniciando su andadura con guitarras noise, con un progresivo acercamiento conforme avanzaba su carrera e iban grabando discos al power pop, con estribillos más claros que en sus inicios y melodías menos ásperas, aderezadas a veces con teclados.
A pesar de no ser muy conocidos, Hüsker Dü ( que significa ¿te acuerdas? en noruego) consiguieron formar parte del escaso grupo de bandas de culto en los ochenta, siendo sus seguidores no muy numerosos pero increíblemente fieles, estando fuertemente implicados en la inspiración de toda la Generación X, como Nirvana, Pearl Jam, Green Day (que versionearon este Don’t Want to Know If You are Lonely), Sonic Youth, Dinosaur Jr. o los Foo Fighters de Dave Grohl, quienes los citan entre sus referencias iniciales. En cuanto a sus influencias, podemos reconocer claramente a Sex Pistols, The Clash, Ramones, pero también The Byrds y The Beatles están de alguna manera presentes en su música.
En su discografía encontramos varios LPs que ratifican lo dicho en cuanto a influencias posteriores, como Everything Falls Apart (1983), su debut ; el enorme Zen Arcade (1984), New Day Rising (1985) su mejor álbum en mi opinión, entre los 500 mejores según Rolling Stone o Candy Apple Grey (1986), más edulcorado y con tendencias más pop pero igualmente bueno.
A continuación repasaremos sus mejores canciones en orden descendente de peor a mejor: Pink Turns To Blue, Could You Be The One?, I Apologize, Everything Falls Apart, It’s No Funny Anymore, Makes No Sense At All, Broken Home Broken Heart, Celebrated Summer, New Day Rising y su mejor single y canción más comercial en mi opinión Don’t Want to Know If You Are Lonely.
A partir de los 90, Bob Mould forma el grupo Sugar, mientras Grant Hart lo hace con Nova Mob y colabora con mil y un proyectos. En cuanto a Greg Norton, él y su bigote han estado bastante ociosos desde entonces.
Hüsker Dü, intrépidos pioneros en una época donde primaba el techno, atreviéndose con riffs, reverbs, temas instrumentales muy cercanos a la psicodelia y giros que premonizaron el género noise.
Don’t Want To Know If You Are Lonely…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s