Best Live Albums #10: James Brown-Live At The Apollo


Buenas Noches, 365RadioBlog tiene hoy el honor de presentar, dentro de la serie Best Live Albums -en la que cada viernes hablamos de los mejores discos en directo de la historia-, un soberbio álbum, grabado en 1963 pero ejecutado en 1962, obra maestra, inconmensurable, épica de un genio y padrino del Soul: el Live At The Apollo de James Brown, grabado en el Teatro Apollo del neoyorquino Barrio de Harlem el 24 de octubre de 1962 junto con su grupo vocal The Famous Flames (Bobby Bennett, Lloyd Stallworth y Bobby Byrd), acompañados de una sección instrumental realmente apoteósica, cuyo resultado fue toda una revolución del soul, de tal manera que si bien no se grabó adecuadamente en su día, en 1990 por aclamación popular se realizó una reedición con los masters originales y en 2004 una remasterizacion que ha hecho las delicias de quienes adoramos a James Brown.
A pesar de que el disco no contiene los temas más conocidos y míticos del Godfather, como Get Up, I Feel Good o Man’s World, este Live At The Apollo supone todo un paradigma, una delicia del soul, una ignición del estilo hacia algo universal y maravilloso. Supone, por qué no, aparte de la revitalización del soul, la reivindicación del gospel como fuente de inspiración y , más aún, el germen de lo que más adelante sería la música funky.
El LP se inicia con la presentación por parte de Brown del resto de la banda para dar paso a I’ll Go Crazy, supina, Try Me, retadora, Think, soul a raudales, I Don’t Mind y Lost Someone, para llegar a un Medley de seis minutos y medio en el que incluye temas más conocidos como Please Please, Please, You’ve Got The Power, I Love You Yes I Do, Bewildered y alguna que otra más que por lo que se oye, hacen las delicias del público ( y en especial de las féminas)
El disco original cierra con la poderosisima Night Train, mi favorita del álbum, aunque su reedición Deluxe de 2004 nos deja cuatro bonus tracks con canciones del original remasterizadas.
Visto el éxito clamoroso de dicha experiencia, James Brown volvería a grabar varios directos en el Apollo (otro notable es de 1978) y se convertiría en uno de los artistas más prolíficos en esa faceta.
En definitiva, no queda más que recordar y recomendar esta delicia del soul primigenio y auténtico de la mano de un super dotado vocal y un animal escénico como fue el padrino del soul, Mr. James Brown.

Anuncios

5 comentarios en “Best Live Albums #10: James Brown-Live At The Apollo

    • Brown siempre hizo lo que le dio la gana en ese sentido además sabia que estaba muy encasillado en esos temas y decidió salirse por la tangente y pegar un golpe en la mesa en directo. Por lo visto la jugada le salió enorme . Gracias por el comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s