Rumores, Sueños y Éxito


Fleetwood Mac. Banda británica formada en 1969 por los cantantes y guitarristas Peter Green y Jeremy Spencer junto al bajista Bob Brunning y al batería Mick Fleetwood. Poco después llegaría John McVie al bajo y Danny Kirwan, conformando un potente grupo que lideraría el emergente género del blues británico en los primeros setenta.
Con la salida de Green , Spencer y Kirwan y su sustitución por Christine McVie a los teclados y coros, junto a Bob Welch, el estilo de la banda sufre un cambio hacia el pop, sobre todo a raíz de su gira de 1974 por Estados Unidos, donde conocerán a la espectacular cantante Stevie Nicks y al solista y guitarrista Lindsey Buckingham, los cuales, al incorporarse a la formación, dotarían a Fleetwood Mac de otro estilo nuevo, reformado hacia un pop rock melódico, comercial y muy atractivo, refrendado en dos pedazo de discos como el homónimo Fleetwood Mac (1975), y su grandísima cumbre creativa, uno de los mejores 500 discos de la historia del rock y el motivo de su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame: Rumours (1977), una obra maestra ya desde la portada hasta la maravillosa colección de canciones que atesora, donde pocas sobran y casi todas son joyas deliciosas con ritmo, tempo y mucho feeling, maravillas vocales y mucha calidad instrumental que ayudarían a crear un nuevo estilo: el Soft rock.
En los ochenta, siguieron triunfando con Mirage (1982) y , tras un receso en el que cada miembro relanzó su carrera en solitario, como Stevie Nicks con su famosísimo Edge of Seventeen, llegaría Tango in The Night ( 1987) su último gran éxito discográfico, a pesar de que seguirán publicando discos hasta 2003 y haciendo giras hasta 2009, esperando un soñado disco de reunión que aún no llega.
Mientras tanto, nos quedaremos con sus diez mejores temas de peor a mejor en orden descendente: Oh Well, Landslide, RhiannonBlack Magic WomanGypsy, The Chain, Little Lies, Don’t Stop, Dreams y Go Your Own Way,( una de las canciones que más me gustaba cuando era pequeño y lo sigue haciendo), todas ellas auténticas delicias blues , pop y rock.
Y es que no conoceremos seguramente a nadie a quien hoy día no le suene alguna de las pegadizas y armoniosas melodías de esta super banda angloamericana que campó a sus anchas en los setenta y ochenta a pesar de divergencias , idas y venidas, y supo imponer un sello propio en sus composiciones que además consiguió permanecer en el tiempo como uno de los grupos más influyentes e importantes que jamás diera el rock.
You Can Go Your Own Way…!

Anuncios

6 comentarios en “Rumores, Sueños y Éxito

  1. Yo desconocía que había en este grupo 2 épocas muy diferenciadas, tal y como lo explicas, y buceando en busca de Still I’m sad (versión de Rainbow) hace pocos años llegué hasta los Fletwood Mac blueseros y rockeros. Y flipé. No he profundizado mucho pero hay todo un universo ahí escondido. De todas formas prefiero la época dorada con las chicas, que conocí a través de su Greatest Hits a finales de los 80, disco sin resquicio ni desperdicio, un grandes éxitos impecable. Mi preferida es “Sara” con Stevie Nicks arrastrando las sílabas con su personalísimo y precioso timbre de voz.

    • A mi también me gusta más Fleetwood Mac con chicas, sobre todo el Rumours es brutal, no tiene canciones malas, pero por ejemplo sus primeros pasos tienen cosas, como bien dices, escondidas pero muy chulas, como el instrumental Oh Well, que sirvió de sintonía de un programa de TV de varietés presentado por Concha Velasco!

  2. “Rumours” también me parece una maravilla y prefiero su etapa más pop a sus orígenes y eso que, por estilo, me debería gustar más la primera. No obstante, en esta primera etapa hicieron cosas como Black Magic Woman, que luego sería popularizada por Santana. Dejo la versión original de este gran tema. Saludos

    • Muchas Gracias, Raúl, la verdad es que es un grupo pero no tiene nada que ver al principio con su etapa con las chicas, de todas maneras, Black Magic Woan es un pedazo de cancion, estuve a punto de meterlo entre las diez pero me decanté por Oh, Well y luego las de la etapa de Rumours, para mí su cúspide.

  3. Me resulta difícil diferenciar entre bueno y malo o mejor y peor con un grupo como FM. Soy un chalado de la banda desde hace muchos años y me gustan hasta demasiado. En la primera época hay cosas geniales como las que habéis comentado o incluso un Albatross que no veo en la lista. Diría que incluso hay una época interedia con Cristine (entonces llamada Cristine Perfect) y sin Stevie. Luego la época de gloria, excesos y alcobas. Y de la época posterior siempre hay algo recuperable como el As long as you follow incluido solamente en un recopiltario o el Peacekeeper. De la lista completa me resultaría imposible no incluir Sara, Over and over, Wish you were here, Rhiannon, Never going back again, bluebird, landslide, storm, green manhalisi… y otras tantas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s