Cine & Música #54: Lawrence de Arabia


Lawrence de Arabia. Largometraje británico dirigido en 1962 por David Lean (El Puente Sobre el Río Kwai, Dr. Zhivago) y protagonizada por un elenco de verdadero lujo: Peter O’ Toole, Anthony Quinn, Alec Guinness, Omar Shariff, Claude Rains y el español Fernando Sancho, en una epopeya biográfica sobre T.E. Lawrence, un militar británico destinado en El Cairo durante la Primera Guerra Mundial , un tanto insolente e indisciplinado y con enormes conocimientos sobre la cultura árabe.
La película narra su historia de transformación personal junto a los caudillos árabes de los clanes del desierto, quienes le ayudan a cruzar el desierto del Sinaí hasta el Canal de Suez en mil y un avatares. La segunda parte de los 207 minutos que dura el film transcurren cerca de Damasco prisionero de los turcos, luego consiguen reunir a todo el ejército camino de Damasco y al final de una serie de avatares, por fin Lawrebce es enviado a casa. Es la historia de un lord británico que ofreció su sangre a la causa de la amistad de unos cuantos beduinos del desierto que le juraron fidelidad eterna, de hecho en Jordania fue considerado como héroe nacional.
La película, ganadora de 7 Oscars en 1962, esta considerada en varios rankings como una de las 100 mejores de la historia, estando situada en el puesto número 7 según la lista del American Film Institute, y es que Lawrence de Arabia, no es solo, argumento, es una película de actores, donde O’ Toole te atrapa con su mirada azul desde el minuto uno ( aunque el Óscar de ese año se lo dieron a Gregory Peck por Matar a un Ruiseñor), Shariff y Anthony Quinn están espléndidos en sus papeles de beduinos y califas, y el paisaje y la fotografía del desierto del Wadi Rum (que tuve la oportunidad de visitar en mi viaje a Jordania), son sencillamente espectaculares.
La oscarizada banda sonora, a cargo del francés Maurice Jarre, padre de Jean-Michel y autor de otras joyas como Dr. Zhivago y Pasaje a la India – ambas dirigidas por Lean y ambas también premiadas con la estatuilla-, supone uno de los paradigmas sonoros del celuloide, una de las más famosas y reconocibles de cuantas hayamos escuchado en nuestra vida y hace honor, incluso engrandece  una película épica que nunca me cansaré de ver, recreando momentos épicos y a su vez dotándolos de ciertos aires árabes que nos envuelven en la atmósfera del desierto y además nos generan sensación de leyenda.
Una auténtica epopeya del desierto con gigantescos actores. Un banda sonora de ensueño.

Anuncios

4 comentarios en “Cine & Música #54: Lawrence de Arabia

  1. David Lean tenía un don para hacer superproducciones. Las bandas sonoras que acompañaban a sus películas son inolvidables: La marcha del coronel Bogey en El puente sobre el río Kwai, esta de Lawrence de Arabia o el tema de Lara de Doctor Zhivago.

  2. Desde que vi su primera película, Breve encuentro me fascino este director, que luego hizo de sus grandes producciones unas joyas fílmicas . Su Doctor Chivago fue de esas historias que te dejan con el culo pegado a la silla viendo la relación de ese medico Omar Sharif con la inolvidable Julie Christie y que decir lo que supuso para la provincia de Soria.
    El Puente sobre el rio Kway es otra de mis favoritas con esa descripción tan simbólica del honor en esa mítica interpretación de su actor principal Alec Guinness.
    Y los grandes angulares empleados en todas sus películas y en especial en la que comentas le hacen ser un cineasta de obligada visión en gran pantalla. También es deslumbrante la interpretación de Peter O’ tool.
    Las bandas sonoras se adaptan perfectamente y se han quedado ya en la memoria sonora como músicas que te recuerdan a sus películas.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s