El Irlandés Irredento


Rory Gallagher. Nacido un 2 de marzo de 1948 en Ballyshannon, Donegal, Irlanda, está considerado como uno de los 100 mejores guitarristas de la historia (la revista Rolling Stone lo sitúa en el número 57) y representa una de las mayores figuras del Hard Blues, con una impresionante carrera en solitario, una repercusión de su obra a nivel mundial y un talento a raudales que hicieron de este irlandés uno de los más ilustres embajadores del rock de su país.
Desde su traslado a Cork, adonde se mudaron sus padres desde Donegal, el joven Rory ya mostró sus inquietudes musicales primero con el acordeón y posteriormente con la guitarra, venciendo en un concurso de jóvenes talentos con doce años y tocando con el sexteto Fontana con tan sólo quince. Cuenta la leyenda que a los trece años le sacó cien libras a su madre para comprarse su primera Fender Stratocaster ( y probablemente la primera de Irlanda)  en 1961, la cual conservó durante toda su carrera. Es entonces cuando se empieza a imbuir de influencias como Eddie Cochran, Buddy Holly, Muddy Waters, Chuck Berry o Jimi Hendrix, cogiendo de cada uno lo que más le gustaba.
En 1966 forma junto a Norman Damery y Eric Kitteringham el power trío Taste, con el que practicarán un blues rock clásico pero a la vez con su sello personal, aunque un año más tarde renovará la formación con John Wilson y Charlie McCracken, actuando con ellos en el Royal Albert Hall o el Marquee.
Tras el Festival de la Isla de Wight de 1970 y dos discos a sus espaldas, Rory decide disolver Taste para emprender una carrera en solitario donde logrará desarrollar íntegra y libremente su talento con discazos como Deuce, Blueprint, Tattoo o sus enormes directos cargados de adrenalina y garra que le hicieron legendariamente famoso en directo.
Ahora pasaremos a repasar sus mejores temas de peor a mejor en orden descendente: I Fall Apart, Follow Me, Calling Card, Edged in Blue, Shadow Play, Tatto’d Lady, Loanshark Blues, Moonchild, A Million Miles Away y su pedazo de himno desgarrado y brutal, Bad Penny, canción que desde que la escuché por primera vez me enganchó hasta la médula.
Y es que estamos hablando de un músico racial, entregado, feroz. Lástima que a raíz de un problema de aerofobia le fueran diagnosticadas unas píldoras que le agudizaron una dolencia renal de la que ya no se recuperaría y que acabaría con su vida un 14 de junio de 1995.
Influencia y espejo para músicos como The Edge o Gary Moore (los más grandes guitarras irlandeses después de el) y nuestro Rosendo, que siempre lo cita en sus entrevistas como su mayor ídolo, Rory Gallagher, genio y figura, nos enseñó lo que es disfrutar tocando y tocar disfrutando, vivir a tope la música y fundirse con las seis cuerdas en una actitud vital absolutamente fuera de serie. Una vez le preguntaron a Jimi Hendrix: Oye, Jimi, ¿qué se siente siendo el mejor guitarrista del mundo?. Jimi contestó: Ni idea, pregúntale a Rory Gallagher.
Like a Bad Penny You’ve Turned Up Again…!

7 comentarios en “El Irlandés Irredento

  1. Grande entre los grandes. En realidad lo que mas me gusta es su primer disco de Taste “On the boards” y del resto de su carrera sus primeros discos fueron brutales. Para mi hubo un momento que se alejó del blues y se orientó mas al rock digamos algo duro. Esta parte de su carrera me gusta menos. De todos momentos le daré un tiento a los temas que tu has propuesto en ese orden y ya te diré.

  2. Uno de los más grandes, de los que toca con más personalidad y más sentimiento. Me gustan las dos facetas que comentáis pero, tal vez, algo más la vertiente bluesera. Saludos.

  3. Pues ami me gustan ambas facetas. El primer disco en solitario me parece una maravilla. También me gusta mucho el disco Calling Cards y más hard rockero Jinx. La balada Easy come easy go es preciosa. Sin embargo su época Taste no la conozco demasiado.

  4. He oído la lista tuya. Calling card es la que me ha gustado más. Añado a la lista 2 temas del LIVE IN EUROPE I could ve had raligion y Going to my hometown.
    He disfrutado con Rory.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s