Best Live Albums #12: Johnny Cash- At Folsom Prison


Hoy 365RadioBlog os trae una nueva entrega de Best Live Albums, donde repasamos los mejores discos en directo de la historia del Rock. Esta noche le toca a un disco de leyenda firmado por el ídolo de los presidiarios, el fenómeno más destacado de la música country de la segunda mitad del siglo XX, el genuino, auténtico, carismático y comprometido Hombre de Negro. Estamos hablando de los dos conciertos que el gran Johnny Cash ofreció en la Prisión Estatal de Folsom (California), el 13 de enero de 1968, cuyo resultado fue tan satisfactorio que está incluido entre los mejores directos de la historia y no sólo eso: la cadena Country Music Television lo situó en el número 3 de los 40 mejores álbumes country de la historia.
A raíz de la composición y gran acogida de su canción Folsom Prison Blues en 1955 ( inspirada en un drama carcelario de 1951 a cargo de Crane Wilbur), Cash siempre tuvo interés en dar un concierto en dicha institución – famosos son sus recitales en otras cárceles como San Quentin, siendo pionero en estas lides- pero el asunto no se llegó a plasmar hasta un año antes de celebrarse, cuando el mito se lo planteó directamente a la compañía Columbia Records, a resultas de lo cual se decidió organizar dos conciertos en un día para grabar el evento en un doble vinilo con 15 canciones del primer concierto y dos del segundo ( aunque en la reedición se incluyeron cuatro cortes más), con Johnny Cash acompañado de su esposa la también cantante country June Carter y su banda The Tennessee Three. Además , como novedad, Cash incluyó en el repertorio una canción, Greystone Chapel, compuesta por un preso de Folsom llamado Glen Sherley y que acabaría tocando a partir de entonces en casi todos sus shows, aunque la cambiaría notablemente de ritmos.
Entrando en materia, el disco comienza con la obvia Folsom Prison Blues, y sin embargo, lo que en el disco parece que es júbilo y vítores por parte de los presos, en realidad aplicaron el código de respeto carcelario por el cual a quien se admira y venera se le guarda absoluto silencio, por lo que la compañía añadió a posteriori esos efectos para constatar que se grabó en la prisión y no dar sensación de frialdad. Le siguen Dark as a Dungeon (donde Cash advierte a los presos que se está grabando y que no pueden decir Hell o Shit porque quedaría grabado), I Still Miss Someone, Cocaine Blues ( una de las favoritas de los presos), 25 Minutes To Go, Orange Blossom Special o The Long Black Veil. La Cara B contiene la soldadesca Send A Picture of Mother, The Wall, Dirty Old Egg-Sucking Dog, Flushed From The Bathroom of Your Heart, Jackson y Give My Love To Rose, ambas junto a June Carter, I Got Stripes, Green Green Grass of Home y cierra con Greystone Chapel. La reedición incluye Busted, Joe Bean y The Legend of Joe Henry’s Hammer. Como se ve, Cash seleccionó un repertorio alejado de sus grandes éxitos como I Walk The Line o Ring of Fire , pero igualmente efectivo y comprometido.
Como comenta nuestro colega bloguero y experto en Cash Eduardo de Frutos en su Blog River of Country acerca de este disco, es uno de sus álbumes más emblemáticos y en parte le valió el sobrenombre del Hombre de Negro ( The Man In Black, canción posterior a Folsom). Leyenda carcelaria, mito humanitario, el hombre de negro del country que cruzó la línea que separa la libertad y el presidio para otorgar un anillo de fuego de esperanza a los presos que le idolatran a partir de entonces y que nunca olvidarán los primeros compases de ese mágico Folsom Prison Blues.

Anuncios

9 comentarios en “Best Live Albums #12: Johnny Cash- At Folsom Prison

  1. Lo he vuelto a escuchar hace poco, animado por el amigo Eduardo (River of Country) que habló también de este disco hace poco; su estilo, su voz, su manera de entender la música, todo en Cash es único. Vuelves a demostrar gran gusto en esta sección (por cierto, me encanta) de los directos imprescindibles. Saludos Juanlu.

  2. Como te puedes imaginar, Johnny Cash es uno de mis artistas preferidos, es como el rey Midas, todo lo que tocaba, lo convertía en oro. Por cierto, muchas gracias por tu mención, Juanlu. Grandes elogios los que me brindas aunque tú también pones el listón muy alto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s