Cine & Música #55: Dos Hombres y Un Destino


Dos Hombres y un Destino. Película dirigida en 1969 por George Roy Hill bajo el título original Butch Cassidy & The Sundance Kid, y protagonizada por dos de los galanes del momento en Hollywood y probablemente de toda la historia del celuloide: Paul Newman encarnando al bandido Butch Cassidy y Robert Redford en el papel de Harry Longabaugh, apodado The Sundance Kid ( literalmente el chico que baila al sol), acompañados de Katharine Ross en el papel de Etta, la novia de Longabaugh, donde se narran las peripecias de dos de los más famosos forajidos del Oeste, donde lideran una banda de asaltantes en Wyoming cuya característica es no matar a sus víctimas, aunque durante el asalto a un tren se encuentran un escuadrón de policías que les persiguen con denuedo, con lo que tendrán que esconderse en la recóndita y solitaria casa de Etta, la prometida de Longabaugh.
Allí, además de planificar una huida que les llevaría hasta la recóndita Bolivia ( donde al parecer vivieron y llegaron incluso hasta Buenos Aires siendo ambos asesinados en 1911), se creará un triángulo amoroso entre los tres protagonistas, mascándose una tensión que al final se acaba rompiendo en la huida con un apoteósico final digno de un par de genios y sólo al alcance de dos mitos del celuloide.
Este largometraje no pasó ni mucho menos inadvertido, es más, tuvo un éxito arrollador a todos los niveles: en taquilla, en repercusión mediática, en influencias posteriores ( se han hecho como tres remakes del film) y a nivel de premios, obteniendo nada menos que 4 Oscars de la academia en 1969,- Mejor Guión Original para William Goldman, Mejor Fotografía para Conrad Hall, Mejor Banda Sonora para Burt Bacharach y Mejor Canción para B.J. Thomas por la aclamadísima Raindrops Keep Fallin’ On My Head-.
Uno de los grandes aciertos de esta película, aparte del guión y los actores, fue la confianza depositada por George Roy Hill en el grandísimo Burt Bacharach, el cual compuso, junto a Hal David, uno de los scores más originales de cuantos se hayan hecho, y más para su época, puesto que asumió el anacronismo incluyendo música coetánea de los años setenta en un western ambientado a principios del siglo XX. Para ello compuso un tema central que tras muchos devaneos otorgó a B.J. Thomas, relanzando definitivamente su carrera acompañado de otros siete temas instrumentales muy de Bacharach, como The Sundance Kid, South American Getaway o Not Goin’ Home Anymore.
Es una evocadora cinta que me recuerda la primera vez que la vi con  aquella escena de la bici y Katharine Ross encima de Newman dando vueltas mientras Redford les observaba.
Raindrops Keep Fallin’ On My Head…!

Anuncios

3 comentarios en “Cine & Música #55: Dos Hombres y Un Destino

  1. Otra gran película que sin duda se asocia a una canción,de unos jovencisimos y inolvidables Refort y Neumnan y para celebrarlo y homenajearlos te dejo con algo totalmente opuesto la canción estrellas míticas de Triangulo de amor bizarro.
    Un saludo

    • Cierto, Eduardo, es una canción entrañable lo mires por donde lo mires, el sello Bacharach es indeleble.
      Por cierto, no se si pudiste verlo, en la entrada del miércoles Reto 365RadioBlog#1 fuiste uno de los retados para que nos comentaras cuales han sido los 5 mejores conciertos de tu vida y a la vez retar a otros tres a que lo hagan diciendo quien te ha retado, Raúl y salva ya están en ello, tómate tu tiempo si quieres, no hay prisa, pero puede ser una experiencia bonita y además ganar todos en visibilidad. saludos y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s