Ciudades del Rock #19: Berlín


Berlín. Antigua capital prusiana que para bien o para mal ha sido protagonista de los sucesos más luctuosos y abominables de la historia moderna de Europa. Esta metrópoli de 3,5 millones de habitantes, la quinta de Europa actualmente, ha sufrido esplendores decimonónicos jnto a su vecina Postdam invasiones napoleónicas contra las huestes de Bismarck, particiones, repartos, saqueos, y sobre todo, el drama de ser el epicentro del conflicto post bélico entre el capitalismo de Occidente y el comunismo de la Europa del Este: la Guerra Fría y su muro partieron el corazón berlinés y la nación alemana en dos, aunque sus propios habitantes lo derribarían un 9 de noviembre de 1989, siendo actualmente símbolo de reunificación y recuperando su condición de capital de la Alemania Unificada y Europeísta.
Musicalmente hablando, Berlín tiene un bagaje muy importante ya en el periodo de entreguerras con la famosísima Marlene Dietrich, Gabi Novak, Charlotte Ander, Annemarie Hase o el gran austro-húngaro Leo Koffler. En los últimos sesenta y primeros setenta muchos artistas se inspiraron en Berlín o fueron a grabar allí, como David Bowie, Iggy Pop, Lou Reed o Brian Eno, siendo otros como Nico, cantante de The Velvet Underground o la surrealista y punk Nina Hagen y Rio Reiser con sus Ton Steine Scherben.
Tenemos un fenómeno a finales de los setenta que marcó la pauta en Alemania: el llamado Krautrock, fusión del jazz, rock progresivo y alternativo, con bandas como Can, Cluster, Tangerine Dream, Neu!, Ash Ra Tempel, sus herederos The Notwist, los maravillosos Kraftwerk o los industriales  Einstürzeunde Neunbaten y los post punk Die Toten Hosen. En los ochenta tenemos otra corriente como es la Deutsche Neue Welle, con grupos pop de corte techno como los famosísimos Nena, la cantante Sandra, Peter Schilling, Trio con su Da Da Da,  los célebres Alphaville o los techno moñas Modern Talking.
Pero el gran fenómeno de la música alemana lo tenemos en el Heavy Metal o Hard Rock, con super bandas como los inmortales Scorpions de Hannover, los Accept de Udo, los UFO (aunque la mayoría de sus miembros eran británicos) y MSG de Michael Schenker, Los thrash metal Kreator, Grave Digger, Sodom y Destruction y los grandísimos reyes del Power Metal Helloween, con sus acólitos Running Wild,  Blind Guardian Gamma Ray.
De los noventa en adelante los auténticos amos de la escena alemana son los industriales Rammstein, pero también tenemos interesantes bandas y propuestas como los Indies Wir Sind Helden, el rapero Bushido, Die Ärzte, el DJ Real McCoy, los rockeros Beatsteaks, el folk metal de In Extremo, el reggae y hip hop de Culcha Candela,  el indie rock de Gods of Blitz y Not Called Jinx, el dúo electro punk Stereo Total , los niñatos Tokyo Hotel o los darkwave Pink Turns Blue, entre muchísimas otras bandas de la emergente escena berlinesa.
Y es que la ciudad del oso, de la Berlinale, de la Puerta de Brandeburgo y de los dos ejes en la Guerra Fría sigue manteniendo su estatus de ciudad aglutinadora de tendencias y movimientos, desprendiendo una magia creativa que nos deja resultados musicales realmente asombrosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s