Con Su Blanca Palidez


Procol Harum. Banda británica formada en Londres en 1967 por el cantautor y ex miembro de The Paramounts Gary Brooker junto al poeta Keith Reid, el organista Matthew Fisher, el guitarrista Ray Royer y el bajista David Knights, los cuales, junto al batería de estudio Bill Eyden, el productor Denny Cordell y el ingeniero de sonido Keith Grant crearían una de las mejores canciones de la historia (según la revista Rolling Stone en el número 57 de las 500 mejores), con una línea de órgano inolvidable muy en la línea clásica de Johann Sebastian Bach, una letra desgarradora y un ritmo cadencioso que revolucionó el concepto de balada y, sobre todo, que fue uno de los detonantes del despertar, arraigo y esplendor del rock progresivo en los primeros setenta.
Pocas veces una canción debut, lanzada el 12 de mayo de 1967 cuando la banda venía de formarse en abril, obtuvo una repercusión tan inmediata y rotunda, generando además un fenómeno de fervor por las baladas psicodélicas, ya que salió a la vez que Nights In White Satin de The Moody Blues, ambos himnos del rock and roll romántico.
En diciembre de ese mismo año debutan en grabación larga con su disco homónimo y su fama empieza a crecer como la espuma, al que seguirían varios trabajos espléndidos en el cambio de década, reafirmando un estilo cadencioso, construido firmemente sobre sólidos pilares de medios tiempos con variaciones rítmicas, letras muy bien trabajadas y un despliegue musical de altísima calidad.
Hacia 1975 el éxito dejó de llamar a su puerta, las ventas descendieron alarmantemente y sus canciones dejaron de aparecer en listas , por lo que empezaron a sucederse cambios de formación y a replantearse su estilo en búsqueda de nuevas alternativas sonoras convincentes, hasta que en 1977 la banda decide separarse, volviendo a la actividad en 1991 con Brooker, Trower, Fisher y Reíd, siendo 2003 el año de su ruptura definitiva.
Ahora pasaremos a recordar sus mejores canciones de peor a mejor en orden descendente: The Devil Came From Kansas, A Salty Dog, Mabel, Cerdes (Outside The Gates Of), Kaleidoscope, Shine On Brightly, Quite Rightly So, Simple Sister, Homburg y A Whiter Shade of Pale.
Un excelso repertorio para una banda mítica con uyo nombre ( que viene de la expresión latina Procul His, o su deformación Procol Harem, que significa Más Allá de Aquellas Cosas), han sido bautizadas nuevas especies de orquídeas o incluso nuevos asteroides recién descubiertos. Incluso el mítico John Lennon se jactaba de escuchar hasta tres veces al día una canción legendaria que supone un hito en la historia de la música, incluso fue doblada al castellano y versioneada hasta la saciedad.
Turned A Whiter Shade of Pale…!

5 comentarios en “Con Su Blanca Palidez

  1. Esta noche se me ha colgado el ordenador cuando hacia un comentario.
    Segun cuentan la cancion trata de la sensacion que se tiene una mañana de resaca.
    En la pelicula de los Commitements hay una referencia a la cancion. La referencia tiene una ironia final que la dice el cura justo cuando les oye cantar el verso de “one of sixteen vestal virgins” que no acabo de entender. Recuerdo cuando vi la pelicula me hizo gracia.
    Si poneis en youtube “commitments whiter shade of pale ” os saldra.

  2. “A Whiter Shade of Pale”, al igual que “Nights In White Satin” son dos canciones importantísimas en la historia del rock; parecen dos baladas convencionales pero dieron inicio a un nuevo estilo, el rock progresivo (en aquella época conocido como rock sinfónico). Si no recuerdo mal, se publicaron un año antes que la psicodélica “In a Gadda da Vida”, de Iron Butterfly, otra de las canciones clave en los inicios de este estilo. El problema de Procol Harum es que tuvo una trayectoria excesivamente supeditada a su gran éxito y eso que, como bien dices, tienen un gran repertorio. Buena entrada, Juanlu. Saludos.

    • Exacto Raúl, un año después ya Iron Butterfly cogieron el estilo Procol Harum y Moody Blues americanizandolo con un pelin de The Doors y surgió esa otra maravilla que ayudó en gran medida a forjar el prog rock.
      En cuanto a Procol Harum es cierto que A Whiter Shade of Pale les marcó su carrera y en el lado bueno les hizo inmortales pero lo negativo es que ninguneó el resto de su carrera y parecido aunque con matices les pasaría a The Moody Blues y Iron Butterfly. Gracias y saludos Raúl!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s