Verano en la Ciudad


The Lovin’ Spoonful. Grupo norteamericano formado en Nueva York en 1967 por Joe Butler, Steve Boone, John Sebastian and Zal Yanovsky,( quien procedía de The Mugwumps junto a Cass Elliott y Denny Doherty que acabarían formando The Mamas & The Papas) el cual fue incluido en 2000 en el Rock and Roll Hall of Fame por haberse hecho enormemente célebres a mitades de los sesenta por practicar un estilo entre el pop, el rock y el folk, a través de canciones magnéticas, desenfadadas, pegadizas, bien construidas y con un toque muy personal, quizás enganchando con The Byrds y con grupos como The Troggs o The Kinks, haciendo un poco de puente entre el sonido americano y el británico.
Su primer single, producido por Erik Jacobsen en 1965, incluyó el hit Dou You Believe in Magic y Younger Girl, -que acabarían versioneando The Critters con éxito en 1966-, alcanzando el número 9 del Top 100, sucediéndose en listas sus siguiente singles, You Don’t Have to Be So Nice ( número 10), Daydream ( Número 2), Did You Ever Have To Make Up Your Mind?  (Número 2), y su gran éxito Summer in The City ( versiones do con un fantástico cover de Joe Cocker) que consiguió el número 1 en agosto de 1966. Más adelante ese mismo año, Rain On The Roof (número 10) y Nashville Cats (número 8), completaron el hito los siete primeros singles de una banda debutante entre los -9 primeros puestos del top 100 en menos de un año.
Ese fue el gran éxito de Lovin Spoonful: enganchar con un folk rock aderezado de ritmos pop ligeros, sencillos, con grandes dosis rítmicas en los coros, todo iba sobre ruedas, hasta que Yanovsky decidió dejar la banda en 1967. Con el cambio de formación, siendo sustituido por Jerry Yester, obtuvieron sus dos últimos éxitos, Never Goin’ Back To Nashville y Me About You ( entre 1968 y 1969), con una orientación más pop, aunque en 1969 decidieron disolverse a pesar de que su sello, Kama Sutra, sacó un single póstumo con Younger Generation.
Tras posteriores reuniones en los setenta y ochenta con varias actuaciones junto a Paul Simon, The Lovin’ Spoonful merecidamente han pasado a formar parte de la memoria colectiva del pop rock, aportando frescura, originalidad y mucha clase con canciones pegadizas y que consiguieron impactar en su generación y en artistas venideros que supieron apreciar su talento.
Summer in The City…!

Anuncios

3 comentarios en “Verano en la Ciudad

  1. Este tema lo tenias que dedicar a todos los que tienen que pasar sus vacaciones en su ciudad.
    Gran cancion y gran grupo hay un disco suyo, no recuerdo cual que es una autentica maravilla. Los repasare.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s