The Boomtown Rats. Banda irlandesa creada en Dún Laoghaire, a las afueras de Dublín, en 1976, por su líder y cantante Bob Geldof, el guitarrista principal Garry Roberts, Johnny Fingers a los teclados, Pete Briquette al bajo, Gerry Cott a la guitarra rítmica y Simon Crowe a la batería, famosos más por la labor humanitaria de Geldof con la organización de los conciertos Live Aid por África a partir de su disolución que realmente por su música, aunque sí que aportaron un éxito de enorme repercusión en lo venidero, más que por su calidad musical por lo llamativo y embaucador de su título: I Don’t Like Mondays, No Me Gustan los Lunes. ¿Quién no se ha sentido alguna vez identificado con esa frase?. Realmente Geldof la escribió en respuesta a un tiroteo producido en 1979 por Brenda Ann Spencer en una escuela de California y que produjo varios heridos y dos víctimas mortales, y aunque fue número 1 en listas de casi todo el mundo, fue vetada en Estados Unidos.
The Boomtown Rats, inicialmente llamados The Nightlife Thugs, todos de las afueras de Dublín, se mudaron en 1976 a Londres donde desarrollaron su carrera discográfica con un estilo muy de la época, a caballo entre el New Wave y el punk para más adelante ir desarrollando un estilo más propio e intimista conforme pasaron los años. Sus dos primeros álbumes, The Boomtown Rats (1977) y A Tonic For The Troops (1978), les granjearon varios sencillos de éxito, como Lookin After No.1, Mary Of The 4th Form, Like Clockwork, She’s So Modern y Rat Trap.
Con la edición de I Don’t Like Mondays, se editó en 1979 el disco donde fue incluido, The Fine Art Or Surfacing, que además de la mencionada contenía Diamond Smiles, Someomes’s Looking At You y la crítica a la Irlanda del momento Banana Republic.
Después de la marcha de Cott en 1980 por desavenencias estilísticas ( Geldof se había decantado por un estilo de marcada cadencia reggae), publican Mondo Bongo, V Deep y su último disco In The Long Grass (1985) con algunos singles interesantes como , Alphabet Town y House On Fire.
Hubo una reunión en 2013 con la que Geldof se sintió emocionado, pero aunque seis discos dan para mucho, con lo que realmente pasarán a la posteridad estos irlandeses deslenguados y hedonistas es con ese antihimno que proclamó al mundo su eterno odio hacia el primer día de la semana cuando toca currar.
Tell Me Why…I Don’t Like Mondays…!
Lo más curioso es que Estados Unidos mirara para otro lado y prohibiera la canción…
La doble moral yanqui..por un lado encantados con el fondo, pero molestos con las formas irlandesas barriobajeras de expresar las cosas. Además con gobierno republicano al mando, ya se sabe..
¡Buf! me acabo de levantar de las siesta Jaunlu.Que buena esta canción. Me trae recuerdos de aquella época en la que tanto sonó por la radio. Escribí algo sobre ella el pasado verano. No creo que lo hayas leído, así que te lo dejo y me vuelvo a mis vacas jajaja. Una ducha y a la calle.
https://mentalparadise.wordpress.com/2013/08/18/canciones-para-un-lunes-cualquiera-2/