Tráfico de Buen Rock


Traffic. Banda británica formada en Birmingham en 1967 por Steve Winwood ( bajista y organista, que acababa de abandonar The Spencer Davis Group), Chris Wood (multiinstrumentista, flautista, organista y compositor, alma mater del grupo junto a Winwood), Jim Capaldi ( batería excepcional vocalista ocasional) y Dave Mason (guitarrista y bajista), todos los cuales ( junto con posteriores incorporaciones y cambios de miembros como el bajista francés Ric Grech o el percusionista ghanés Rebop Kwaku Baah), conformaron la que posiblemente fuera la primera super banda de la historia, no sólo porque la mayoría de ellos ya estaban consagrados con sus anteriores bandas, especialmente Winwood , que era ya una auténtica estrella, sino porque todos ellos eran sobresalientes músicos y compositores, adelantados a su época, quizás demasiado virtuosos y correctos, pecando en exceso de niños buenos y poco rebeldes ( como bien dice nuestro blogger compañero de La música que me sorprende en su excepcional entrada sobre Traffic), pasando un pelín inadvertidos mediáticamente, aunque tanto a nivel de culto como de colegas de profesión nadie cuestionó jamás su enorme calidad y su apertura de nuevas vías de investigación musical, siendo pioneros de la fusión de jazz, folk, pop , blues y rock, los géneros más importantes de las tendencias modernas, todo lo cual ayudaría a crear el rock psicodélico en primera instancia y ya a principios de los setenta el rock progresivo, de los cuales Traffic es directamente culpable.
Su primer álbum, Mr. Fantasy (1967), más psicodélico, con tintes blues derivados de la voz de Winwood; su homónimo Traffic (1968), marcada por el enorme Feelin’ Alright que versionearía más adelante Joe Cocker; Last Exit(1969), el primer álbum después del regreso de Winwood de su año en Blind Faith, con muchos extractos de jam sessions inspirados del jazz y el blues; John Barleycorn Must Die ( 1970), en mi opinión su mejor álbum, de largo, con la canción homónima antesala del folk rock de Jethro Tull o Led Zeppelin; The Low Spark of High Heeled Boys (1971) , que condensa ya todos los estilos en sus temas; sus tres últimos trabajos, Shoot Out At The Fantasy Victory (1973), When The Eagle Flies (1974), último de su etapa principal y el postrero Far From Home ( enteramente escrito por Capaldi y Winwood, pues Chris Wood había fallecido en 1983), suponen cantos del cisne densos y difíciles de engullir pero que mantienen el exigente nivel del grupo.
Para finalizar con esta legendaria banda, os dejaremos con sus diez mejores temas en nuestra opinión, de peor a mejor en orden descendente: Medicated Goo, Rock and Roll Stew, Hole in My Shoe, Freedom Rider, Paper Sun, Dear Mr. Fantasy, John Barleycorn (Must Die), The Low Spark of High Heeled Boys y Feelin’ Alright , su mejor canción en mi opinión dentro de un absoluto delirio de temas increíbles, quizás sea la más digerible para un paladar pagano en exquisiteces jazzisticas, folkies y vanguardistas como el mío, más orientado al rock y al blues que al ámbito progresivo y psicodélico, aunque lo que pasa con Traffic es que cuanto más los oyes, menos los entiendes, pero más te gustan.
Ya Feelin’ Alright?…I’m Not Feelin’ Too Good Myself…!

Anuncios

4 comentarios en “Tráfico de Buen Rock

  1. Muy buen resumen (lo cual no es nada fácil). Totalmente de acuerdo en la importancia de Wood en el grupo y en que sus dos últimos discos son para verdaderos fanáticos (como yo). Far from home no lo considero de Traffic pues si no hay Wood no hay Traffic

    • Gracias. Pero ni de lejos llega a lo exhaustivo de tu Pedazo de entrada de Traffic. Far Fom Home consta en la discografía oficial pero he pasado de puntillas por él porque no me gustó nada la verdad, es Winwood básicamente y Winwood más allá del 77 no me mola mucho, otra cosa es lo que bien señalas, que al fallecer Wood se pierde la fuerza de jam e improvisación del grupo. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s